Martes, 23 de Abril 2024

Llegan a acuerdo por Parque Estación Basílica

Autoridades y vecinos presentaron el proyecto de solución vial a nivel de calle que tendrá el Parque Estación Basílica

Por: Ilse Martínez

Llegan a acuerdo por Parque Estación Basílica

Llegan a acuerdo por Parque Estación Basílica

El gobierno municipal de Zapopan y los miembros de colonias como Seattle, Jacarandas, Maestros y Conjunto Patria presentaron de manera consensuada el proyecto de solución vial a nivel de calle que tendrá el Parque Estación Basílica, punto por el que pasará la Línea 3 del Tren Ligero. El oficio final fue firmado por el alcalde Pablo Lemus y representantes vecinales para enviarse a los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), encargados de la ejecución.

El desacuerdo de más de un año y medio entre ambas partes fue principalmente por el tema de carriles en superficie para conectar Laureles y Américas. La propuesta final entre Américas y Laureles será de cuatro carriles, dos por sentido. Un carril en dirección sur-norte será para preferente para el transporte público. En sentido inverso irán los que circulen de Hidalgo hacia el sur. Los carriles en tránsito entre Américas y Laureles irán por Santa Rita en dirección para Laureles.

"Tenemos confianza total de que SCT y Siteur van a aceptar este consenso entre vecinos y la autoridad municipal", expresó Lemus.

José Pelayo, representante vecinal, dijo que lo que pedían eran tres carriles por superficie para conectar directamente Américas hacia Laureles, pero que los estudios que les mostraron señalaban que una circulación más eficiente se daba a partir de los dos carriles dando vueltas a la izquierda y no cruzarlos con el flujo principal de Américas.

Además, con la segmentación del transporte público se generaba una vialidad más fluida y segura para los peatones. "Nos están dando soluciones de circulación para evitar que autos de tránsito entren a las colonias", agregó.

Leonardo Díaz Borioli, director del Estudio 3.14, explicó que a la hora de mayor demanda será de mil automóviles por superficie, ya que el resto irá por los túneles.  Señaló que los que vienen de Américas a Laureles la prioridad la tiene el peatón y el transporte público, ya que dos rutas empresas subirán y dejarán pasaje en la parada para transbordo en la Línea 3. "En una hora de máxima demanda pasará un camión cada cinco minutos".

“¿Por dónde me voy a ir?”

El arquitecto Leonardo Díaz Borioli explicó que los autos que vengan de Laureles podrán irse hacia Ávila Camacho o Américas a través del túnel vehicular, el cual podrá tomarse tres cuadras antes de avenida Hidalgo. Los que quieran continuar por arriba tendrán un carril a nivel de calle para dar vuelta a la derecha.

En sentido inverso, donde no hay paso deprimido, los autos podrán irse hacia Laureles a través de Santa Rita. El transporte público por el carril preferente dará vuelta a la izquierda por Avenida Hidalgo.

Díaz Borioli recordó que de Laureles y Ávila Camacho, y viceversa, habrá un túnel vehicular. Por superficie los vehículos podrán seguir el sentido por Santa Rita.

SABER MÁS

El Ayuntamiento pagó 1.8 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de Parque Estación Basílica ya que la propuesta realizada por la SCT fue totalmente rechazada por vecinos ya que mandaba todo el tránsito por Santa Rita sin considerar los cuatro carriles centrales.

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