Viernes, 19 de Abril 2024

Laudos impiden a Chapala pagar a Ipejal

Adeuda 37.5 millones de pesos por concepto de aportaciones patronales
 

Por: El Informador

El Ayuntamiento de Chapala negocia incluir terrenos en el pago, que espera cubrir antes de que termine el año. EL INFORMADOR/Archivo

El Ayuntamiento de Chapala negocia incluir terrenos en el pago, que espera cubrir antes de que termine el año. EL INFORMADOR/Archivo

El pago de laudos ha impedido que el Ayuntamiento de Chapala haya cumplido con sus obligaciones con el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), al que adeuda 37.5 millones de pesos (MDP) por concepto de aportaciones patronales. El alcalde, Javier Degollado González, justificó que en dos años ya han pagado 16 MDP, pero por demandas laborales.

"Principalmente porque nos dejaron deuda pública y pagar laudos que no son problema de nosotros, afecta nuestros egresos porque ya tenemos un presupuesto que tenemos que utilizar en compromisos con la ciudadanía para obra pública o mejorar los servicios, y ese recurso que ya está destinado lo tenemos que utilizar en este tipo de pagos que han dañado mucho el patrimonio municipal".

Según Degollado, la administración inició con 45 laudos que en total sumaban 38 MDP, más que el adeudo al Ipejal. A la fecha los han obligado a pagar a través de ejecutorias 25 de ellos y uno más se les acaba de vencer.

El pasado 19 de noviembre, EL INFORMADOR publicó que los adeudos de dependencias y gobiernos al Ipejal creció desde enero pasado al pasar de 827.4 MDP que arrastraban 42 dependencias, a mil 233.7 MDP por parte de 47 entes, entre ellos el Ayuntamiento de Chapala.

En teoría, los adeudos de dependencias debió bajar tras la aprobación de reformas al Código Penal en 2013, para sancionar a servidores públicos con tres a 15 años de prisión por incumplir con sus obligaciones con el Ipejal. Sin embargo, la deuda no ha reducido.

El presidente municipal espera que con la nueva Ley de Servidores Públicos en los próximos años se reduzca el pago de laudos, que en muchos casos provienen de exempleados no sindicalizados que deben dejar sus cargos al concluir las administraciones, pero que en cambio se resisten y demandan ser reinstalados.

"Que cada ayuntamiento saliente se haga cargo de su personal, los liquide conforme a la ley y al trabajo que hayan realizado y que no les dejen problemas a las próximas administraciones", instó Degollado.

Actualmente, el municipio intenta negociar con el Ipejal el pago de los adeudos con terrenos y recursos económicos antes de que concluya este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones