Viernes, 26 de Abril 2024

Lanza CEDHJ recomendación general por la seguridad de la metrópoli

Entre ellas está la creación de una fiscalía especializada para la atención a la sociedad estudiantil, rondas de vigilancia en escuelas y un plan de movilidad segura

Por: Rubí Bobadilla

La CEDHJ presentó esta recomendación como un gran reto ante la crisis de inseguridad que se vive en la actualidad. TWITTER / @CEDHJ

La CEDHJ presentó esta recomendación como un gran reto ante la crisis de inseguridad que se vive en la actualidad. TWITTER / @CEDHJ

Esta mañana la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco presentó la Recomendación General sobre Seguridad Ciudadana y Comunidades Universitarias, con la finalidad de fungir como un documento orientador para la actuación inmediata de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la sociedad estudiantil.

La recomendación contiene 81 propuestas, más de 120 acciones específicas y 17 peticiones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana, entre las que se encuentran la creación de una fiscalía especializada para la atención a la sociedad estudiantil, rondas de vigilancia en planteles educativos y un plan de movilidad segura, además de la regulación de sistemas de videovigilancia públicos y privados en el AMG.

Dicha recomendación está dirigida al Gobernador del Estado; el Congreso estatal; el fiscal general; al titular de la Fiscalía en Combate a la Corrupción; los presidentes municipales de los ayuntamientos de la metrópoli; la Agencia Metropolitana de Seguridad, al Instituto Metropolitano de Planeación del Área metropolitana de Guadalajara; entre otros entes relacionados con la seguridad del Estado.

De acuerdo con el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, esta recomendación representa un gran reto ante la crisis de inseguridad que se vive en la actualidad, pues no se han presentado acciones eficaces y coordinadas entre el Gobierno y sus municipios, además de no contar con los mecanismos de seguimiento y análisis de la prevención del delito, sin embargo, servirá como una guía para realizar medidas concretas para la prevención del delito.

Agregó que el primer paso será que las autoridades manifiesten su aceptación mediante la emisión de un compromiso real respecto a las solicitudes presentadas, para posteriormente realizar un seguimiento y evaluación de las mismas.

Para la elaboración de este documento se contó con una participación colectiva de especialistas, académicos y universitarios, al igual que la creación de un mecanismo metodológico de seguimiento, según explicó el Ombudsman y agregó 'no podemos decir que estas recomendaciones las podrán cumplir en un plazo específico, tendrá que aplicarse el principio de progresividad pero sí es importante es que comencemos a generar bloques de certeza'.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones