Jueves, 28 de Marzo 2024

“La refundación no puede ser solamente gubernamental”: Luis Aguilar

El Coordinador del proyecto de refundación de Alfaro plantea nueva Constitución estatal como culminación del proceso 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de Alfaro requiere de la reorganización del gobierno en su normatividad y en su perfil y cantidad de personal. EL INFORMADOR/F. Atilano

El proyecto de Alfaro requiere de la reorganización del gobierno en su normatividad y en su perfil y cantidad de personal. EL INFORMADOR/F. Atilano

La refundación de Jalisco busca ser un trabajo colectivo para construir una nueva relación entre el Gobierno y sociedad para plantear soluciones a los problemas que afectan directamente al ciudadano, explicó el doctor Luis Aguilar Villanueva, coordinador del proyecto de refundación en el equipo de campaña de Enrique Alfaro, quien asegura que hablar de refundar la entidad no es una quimera. El Doctor en filosofía refirió que la posible elaboración de una nueva Constitución Estatal sería el resultado de un éxito proceso en el proyecto de refundación, reconoció que llegar a ese punto no depende de las acciones unilaterales del titular del Poder Ejecutivo, pues requiere de acuerdos políticos y consensos con los Poderes Legislativo y Judicial.

¿En qué consiste el proyecto de refundación?

La necesidad de una refundación parte de la inconformidad de la sociedad con el gobierno, el descontento por razones de inseguridad, problemas ambientales, atropellos de derechos humanos. La refundación es plantear cómo resolver esos problemas, es determinar qué actividades emprender para que las leyes fundadoras de Jalisco sean vigentes, efectivas y socialmente relevantes. Es reformular la relación de los poderes del estado y la relación con la sociedad para retomar sus demandas.

¿Una nueva Constitución estatal sería el resultado o producto del proyecto de refundación o será su inicio?

Una nueva Constitución del Estado no puede ser el paso inicial, tienes que crear todo el entramado que puede concluir y rematar en una Constitución, si se trae una legitimidad social muy fuerte y se trae todo el apoyo político sería posible plantear una nueva Constitución. No puede ser el punto de arranque, sería un exitosísimo punto de llegada.

Suena utópico o poco medible el planteamiento de una refundación, ¿si un ciudadano quiere sumarse el proyecto qué tiene que hacer?, ¿cómo involucrarlo?

La refundación no puede ser solamente gubernamental, ni una promesa de campaña para jalar votos. Tenemos que entender que para los ciudadanos es más importante los servicios públicos, pero evidentemente la refundación tiene que ver con ellos y sus condiciones de vida. Lo primero es informarles, explicar y justificar su importancia. La sociedad debe hacer suyo este proyecto que no está cerrado se sigue escuchando, construyendo y deberá seguir después de la campaña.

Enrique Alfaro ha señalado que la refundación será con los ciudadanos, ¿de quién es la responsabilidad de que el proyecto se concrete?

Si el proyecto está basado en términos de corresponsabilidad, tanto gobierno y como la sociedad serán responsables por lo que hicieron o no hicieron, hicieron mal o fuera de tiempo. Hay que abandonar esa idea que todo lo bueno son méritos del gobierno o todo lo malo es su responsabilidad. La magnitud de los problemas requiere el involucramiento de la sociedad. La refundación es una obra colectiva.

En el proyecto se habla de una limpia en las instituciones públicas y reorganizarlas. ¿La refundación incluye modificaciones en secretarías y dependencias estatales?

Habrá una reorganización de todo el aparato de gobierno, que tendrá como punto central el servicio al ciudadano para recuperar su confianza. El aparato de gobierno se tiene que reorganizar en su normatividad, en su número de personal y en el perfil del personal. Hacer renacer un nuevo concepto de función público.

¿Se requieren más recursos o presupuesto para la refundación?

Creo que es más bien movilizar todos los recursos que ya existen hacia otros modos de hacer las cosas. No debe ser una empresa que va presupuestada y que todavía cuesta más y carga más dinero público.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones