Jueves, 18 de Abril 2024

La impunidad cuesta más de 422 mil MDP al año: estudio

El estudio "Costos de la Impunidad", presentado en la Casa Iteso Clavigero, señala que el costo de la impunidad equivale al 0.579% del Producto Interno Bruto (PIB)

Por: Yunuen Mora

Alejandro Anaya, investigador del ITESO, y Patricia de Obeso, consultora de Creatura, Critical Thinking Advocates, realizaron el estudio durante casi dos años. TWITTER / @Maestria_PGP

Alejandro Anaya, investigador del ITESO, y Patricia de Obeso, consultora de Creatura, Critical Thinking Advocates, realizaron el estudio durante casi dos años. TWITTER / @Maestria_PGP


La impunidad tiene un costo monetario: 422 mil 390 millones de pesos al año,  que equivale a 0.579% del Producto Interno Bruto (PIB), según concluyó el estudio Costos de la Impunidad, presentado en la Casa Iteso Clavigero.

Alejandro Anaya, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Patricia de Obeso, consultora de Creatura, Critical Thinking Advocates, realizaron el estudio durante casi dos años con ayuda de fundación Ford como de sus lugares de trabajo.

Para dimensionar el impacto, explicaron que las 20 mil 780 desapariciones registradas entre 2007 y 2018 en el país generaron un costo de pérdidas salariales de 10 mil 226 millones pesos y los 228 mil 957 asesinatos en el mismo periodo, 135 mil millones de pesos.

En general, el aumento de 10 homicidios por cada cien mil habitantes, relacionado con la “guerra contra el narco”, provocó una caída de 0.625% del PIB anualmente y la tasa de crecimiento se contrajo 0.25 por ciento.

Además, en el estudio indicaron que, resultando de esta pérdida de vidas, y suponiendo un crecimiento anual del PIB de 3%, para 2050 la economía mexicana perdería 12 puntos de crecimiento.

También señalaron los costos indirectos como pérdidas humanas, cierres de negocios, reducción de esperanza de vida en los hombres, salud en el embarazo y disminución del peso al nacer. Pero, principalmente, los 1.2 millones de mexicanos que se desplazan al año.

María Herrera es un ejemplo de ello. Era de Michoacán y se dedicaba a hacer uniformes escolares. Sus ocho hijos se dedicaban a la elaboración de metales.

De la noche a la mañana cuatro de ellos desaparecieron y, al no obtener respuestas y en cambio sí extorsiones y miedo, 94 miembros de la familia se desplazaron a la Ciudad de México para seguir detrás del caso.

Los investigadores detallaron que por cada punto porcentual que se lograra disminuir en la impunidad, habría 173 personas desaparecidas menos y hasta 182 víctimas de desplazamiento forzado menos al año.

A nivel Jalisco, donde hay 31 mil 810 hogares desplazados anuales, si se hubieran abierto 100% de las investigaciones por homicidios, habría cuatro mil 696 menos. En cambio, si se hubieran concluido con sentencia todas las carpetas, la cifra subiría a 14 mil 796, según informaron.

“Buscamos poner luz en que estamos casi en el peor escenario. Le apostamos a llegar a la población a través de campañas en redes sociales porque los profesionales y autoridades ya saben de ello”, señaló Alejandro.

El DATO

Para consultar el estudio completo, ingresar a costosdelaimpunidad.mx

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones