Viernes, 29 de Marzo 2024

La CNDH pide evitar revictimización de estudiantes desaparecidos

Solicitan medidas cautelares para evitar revictimizar a los desaparecidos, mediante expresiones descalificadoras y estigmatizadoras y de sus familiares

Por: SUN

La CNDH reconoció que en este caso se presentan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CNDH reconoció que en este caso se presentan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco implementar medidas cautelares para evitar la revictimización de los tres estudiantes de cine que permanecen desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, mediante expresiones descalificadoras y estigmatizadoras y de sus familiares.

Los jóvenes desaparecidos son Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 años y, Marco Ávalos, también de 20, y estudian cine en Jalisco. Durante el "puente" del Natalicio de Benito Juárez buscaban realizar un cortometraje, pero desaparecieron en Tonalá.

La CNDH reconoció que en este caso se presentan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, al posibilitar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas desaparecidas, se agravie a sus familiares, que deben sumar tales expresiones al dolor que padecen por desconocer el destino de sus seres queridos, por lo que se deben salvaguardar los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes de cine y de sus familiares.

El Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, y al Fiscal General de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez, el otorgamiento de dichas medidas, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, y con el fin de evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación.

Esta Comisión Nacional considera que las autoridades estatales deben realizar indagatorias profesionales e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, que permitan conocer el paradero de esos estudiantes, y además deberán brindar trato sensible, cálido y respetuoso a madres, padres y allegados de los jóvenes desaparecidos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones