Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Julio 2018

La CEDHJ presentará recomendación en materia de seguridad ciudadana

Está dirigida al gobernador, la Fiscalía, la AMS y los municipios de la metrópoli
 

Por: El Informador

Para realizar la recomendación se tomaron en cuenta las opiniones de estudiantes de la UdeG y el ITESO. EL INFORMADOR/Archivo

Para realizar la recomendación se tomaron en cuenta las opiniones de estudiantes de la UdeG y el ITESO. EL INFORMADOR/Archivo

Ante el alza de inseguridad en el Estado de Jalisco, hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco presentará una recomendación general sobre seguridad ciudadana y comunidades universitarias con perspectiva de género que será dirigida al gobernador, la Fiscalía estatal, a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y al Instituto Metropolitano de Movilidad.

Para su realización fueron escuchadas las voces de los líderes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quienes aseguraron que será de relevancia estatal para que las autoridades se vean obligadas a dar una respuesta inmediata.

“Va a ser excepcional porque esta recomendación va a tocar una serie de puntos que nadie ha querido abordar. Me parece que esto le dará seriedad al proceso electoral porque hará que quienes compiten por los puestos de cargos populares puedan generar compromisos con lo que se estará recomendando”, adelantó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Por su parte, Óscar Juárez, presidente de mesa directiva de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO, manifestó que esperan que se aplique en diferentes políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.‘No queremos que se quede en un papel que sea presentado, sino que buscaremos tenga una resonancia mayor”.

Desaparecidos, prioridad en 2018

Alfonso Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. EL INFORMADOR/A. Camacho

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, informó que para 2018 se dará prioridad a la Unidad Especializada de Atención para las Víctimas de Desaparición de Personas.

De acuerdo con el ombudsman, esta área fue creada a finales de 2017 y puesta en operación al inicio de este año, para lo cual fue elaborado un protocolo de actuación para la defensoría de quejas y peticiones de quienes reportan la desaparición de personas actuando de forma oficiosa ante toda queja que sea del conocimiento de la comisión, también señaló que este mismo año será lanzada una recomendación general en este sentido.

Para tal Unidad, Hernández Barrón informó en 2017 que serían necesarios 12 millones de pesos anuales, incluidos en la solicitud de presupuesto hecha al Gobierno del Estado, sin embargo, agregó que los recursos asignados para este 2018 no fueron los suficientes, pues los cerca de 150 millones de pesos entregados apenas alcanzará para pagar las nóminas y parte de los laudos de la comisión, por lo que fue preciso realizar una reingeniería dentro de la propia institución para mantener las plazas existentes evitando la contratación de mayor personal para continuar con el proyecto.

Agregó que durante 2017 la CEDHJ obtuvo un ahorro de aproximadamente 4.5 millones de pesos evitando gastos como facturas de comida en restaurantes de lujo, disposición de gasolina, vuelos económicos y término de contratos de telefonía celular, y que para este 2018 se espera un ahorro similar, mismo que podrá destinarse a peritajes especializados y programas de promoción. 
 

Temas

Lee También

Comentarios