Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco, último lugar en investigación penal

Denuncian que actualmente la Fiscalía no avanza en la judicialización e investigación de los asuntos, lo que entorpece la impartición de justicia

Por: Sergio Blanco

Indican que 99 de cada cien delitos atendidos eran susceptibles de ser resueltos mediante mecanismos alternos de solución de controversias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Indican que 99 de cada cien delitos atendidos eran susceptibles de ser resueltos mediante mecanismos alternos de solución de controversias. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las capacidades de investigación penal en Jalisco, claves para el esclarecimiento de los delitos y la reducción de la impunidad, son de apenas 5.4% de los casos atendidos, lo que coloca a la entidad en el último lugar a nivel nacional, según recopila el documento Seguridad Pública y Justicia Penal en Jalisco y Zonas Metropolitanas.

"Este 5.4% es un indicador de efectividad agregado de ambos sistemas. En ambos sistemas presenta muy baja capacidad de respuesta"

"Este 5.4% es un indicador de efectividad agregado de ambos sistemas (el penal tradicional y el acusatorio). En ambos sistemas presenta muy baja capacidad de respuesta. Es inquietante que en Jalisco ocurra lo contrario de lo que sucede a escala nacional, donde el sistema acusatorio permite mayor efectividad en la investigación (21.7%) que el sistema tradicional (9%) para una efectividad promedio de 18%", indica el texto con base en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017.

Éste se entregó el jueves durante la presentación del ciclo de conferencias Seguridad: éxitos y perspectivas en la seguridad municipal, organizado por el Colegio de Jalisco junto con SOS Jalisco y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, señaló que actualmente la Fiscalía no avanza en la judicialización e investigación de los asuntos.

Otra falla está en que no se ha explotado al Instituto de Justicia Alternativa, pues pese a que el actual sistema de justicia penal está hecho para que los casos se resuelvan en al menos un 80% mediante mecanismos alternos de solución de controversias, solo se atraen el 3.6% de los asuntos penales.

El presidente de SOS Jalisco indicó que, según datos de la Policía de Zapopan, 99 de cada cien delitos atendidos eran susceptibles de ser resueltos mediante mecanismos alternos de solución de controversias.

"Siguiendo esa misma vertiente, sin unir a la ciudadanía para que estemos con ellos, ahora ya estamos peor que Veracruz, último lugar en impartición de justicia"

Sin embargo, al final los ponían a disposición de la Fiscalía del Estado y ésta no los judicializaba. "Solamente el 0.1 por ciento de los asuntos que llegan a Fiscalía eran judicializados, o sea, nos ponía en el 99.9 por ciento de impunidad en Jalisco, por eso somos el último lugar en impartición de justicia".

Anuar instó a las autoridades a trabajar de manera conjunta con la ciudadanía para salir de la crisis de seguridad.

"En la administración anterior decían 'no estamos como Veracruz', desgraciadamente en la actual administración, siguiendo esa misma vertiente, sin unir a la ciudadanía para que estemos con ellos apoyando y caminando de la mano, ahora ya estamos peor que Veracruz, último lugar en impartición de justicia".

Las conferencias, abiertas al público, se impartirán un jueves por mes hasta diciembre; la siguiente, el 13 de junio en el Colegio de Jalisco.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones