Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco encabeza casos graves de dengue

De los cuatro mil 290 casos confirmados en el Estado 593 se clasificaron como Dengue Con Signos de Alarma y 367 como Dengue Grave

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco se mantiene con sólo dos muertes confirmadas, aunque hay 31 aún en estudio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco se mantiene con sólo dos muertes confirmadas, aunque hay 31 aún en estudio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con 367 casos considerados como cuadros de dengue grave, Jalisco es la entidad del país donde se presentan los casos más agresivos de la enfermedad.  De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 38, de los cuatro mil 290 casos confirmados en el Estado 593 se clasificaron como Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 367 como Dengue Grave (DG). El resto de los contagios se consideran como no graves. Veracruz, el estado con más personas contagiadas, sólo reporta 124 cuadros graves. 

Esteban González Díaz, investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, explicó que los pacientes pueden evolucionar con síntomas más graves pues este año el serotipo dos del virus es el que predomina; en años anteriores era el tipo uno el más común, por lo que en general la población no tiene una inmunidad específica para la variante del virus que prevalece.

"Hay cuatro serotipos de dengue conocidos, no son mutaciones; son diferentes tipos de la misma familia. Si en años anteriores tuviste un cuadro de dengue, existe la posibilidad de que tengas anticuerpos que te protejan, pero al cambiar el serotipo del virus se puede presentar una inmunoamplificación y que esto facilite que el cuadro sea más agresivo. El serotipo dos que se incorporó está dándonos cuadros con mayor severidad", detalló.

El especialista precisó que los cuadros de dengue bien atendidos tienen un 1% de riesgo de muerte, pero es clave que se le dé el tratamiento oportuno. En los cuadros de dengue grave además de fiebre, dolor de cabeza y corporal; se presenta hemorragia, deshidratación severa, convulsiones a causa de la fiebre, náuseas y vómito.  

Respecto a defunciones por complicaciones de casos de dengue a nivel nacional se han confirmado 43, siguen en estudio 138 y 148 descartadas. Jalisco se mantiene con sólo dos muertes confirmadas, aunque hay 31 aún en estudio.

Por el número de casos confirmados, Jalisco está a punto de igualar la crisis de dengue más importante registrada que se vivió en 2009. Ese año hubo cuatro mmil 919 casos de dengue y 48 defunciones. 

En el Estado circulan los serotipos 1, 2 y 3; escenario similar al que se presenta en Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco. Sólo en Veracruz se reportan los cuatro serotipos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones