Jueves, 25 de Abril 2024

Gobernador dice que "es un camino equivocado" mantener al Ejército en las calles

El mandatario estatal rechazó la propuesta de mantener a los militares en las calles

Por: SUN .

El gobernador llamó a hacer un lado el

El gobernador llamó a hacer un lado el "jaloneo político", y pidió cerrar filas para enfrentar a la violencia y la delincuencia en México. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador del estado de Jalisco rechazó la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar la presencia del Ejército mexicano en las calles, por lo que pidió que se cumpla el mandato de que las fuerzas militares regresen a sus cuarteles en el 2024.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el mandatario reconoció el apoyo militar en su estado, pero señaló que "es un camino equivocado" ampliar el plazo ya establecido.

"Ese no es el camino, no es esa la forma, y la Guardia Nacional no fue creada para que tuviera ese desenlace. Yo insisto en que, el camino que se planteó cuando se aprobó la reforma para la creación de la Guardia, establecía los mecanismos para garantizar que no avanzara en un proceso de militarización del país y yo esperaría que ese mecanismo y esa agenda de transición, se respetara", apuntó.

El mandatario estatal señaló que actualmente, en Jalisco "hay una coordinación plena" con las fuerzas militares. No obstante, pugnó porque se fortalezca a las policías civiles.

"Hay una coordinación plena, pero creo que eso es muy distinto a asumir que el camino que debe seguir el país es ir desmantelando el sistema de la policía civil para crear un escenario de militarización, me parece mucho riesgo. Nosotros en Jalisco le tenemos mucho respeto a las fuerzas armadas", mencionó.

Finalmente, llamó a hacer un lado el "jaloneo político", y pidió cerrar filas para enfrentar a la violencia y la delincuencia en nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones