Martes, 28 de Mayo 2024

Desbordamiento en Autlán comparte similitudes con la tragedia de San Gabriel

A lo largo de un informe de 56 páginas, elaborado por el proyecto de monitoreo "Vigilando ríos y arroyos", se comparan factores y datos entre los eventos de las dos cuencas

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Se encontraron similitudes relevantes como: agricultura, urbanización, cambio de uso del suelo, deforestación, ocupación del territorio del arroyo, desechos sólidos, aumento en la escorrentía y desbordamiento, entre otros. ESPECIAL

Se encontraron similitudes relevantes como: agricultura, urbanización, cambio de uso del suelo, deforestación, ocupación del territorio del arroyo, desechos sólidos, aumento en la escorrentía y desbordamiento, entre otros. ESPECIAL

El desbordamiento del río “Salsipuedes” en San Gabriel, ocurrido el 2 de junio de 2019 y el del arroyo “El Cangrejo” en Autlán apenas el pasado 25 de septiembre, comparten similitudes en los factores y desafíos observados en ambas cuencas.

Esta comparación se señala en el informe: “Análisis multifactorial del evento del 25-09-2023 en la microcuenca “El Cangrejo”, con énfasis en el papel de la condición y presiones del ecosistema de arroyo en el territorio”, elaborado por especialistas que integran el proyecto de monitoreo y divulgación con ciencia ciudadana “Vigilando ríos y arroyos”.

Este proyecto de monitoreo no tiene un municipio base, pues sus miembros viven entre Autlán de Navarro, El Grullo y otros municipios de la región. 

Se trata de las y los especialistas colaboradores Larissa Gómez Villaseñor, José Abad Aispuro Chávez, maestro en ciencias en manejo de recursos naturales, Alina Martínez Gurrola, ingeniera en recursos naturales, Alexandra Lisseth Grajeda Vega y Enya Roseli Enriquez Brambila, doctorante en Institute for Water Education IHE-Delft y especialista en cuencas hidrográficas. 

 A lo largo del informe de 56 páginas que entregaron a las autoridades municipales de Autlán, se comparan factores y datos entre los eventos de las dos cuencas “El Cangrejo” y “Salsipuedes”, que comparten ciertos escenarios. Se encontraron similitudes relevantes como: agricultura, urbanización, cambio de uso del suelo, deforestación, ocupación del territorio del arroyo, desechos sólidos, aumento en la escorrentía y desbordamiento, entre otros.

También se señala que ambas microcuencas experimentaron lluvias, aunque con diferencias en la intensidad y las mediciones. La deforestación y el cambio de uso del suelo para la agricultura y la ganadería son problemas comunes. Ambas cuencas experimentaron problemas con la gestión de desechos sólidos y la modificación de cauces.

Hay algunas diferencias clave, como la pendiente del área de la cuenca y la extensión de la deforestación. Algunos factores, como el aprovechamiento forestal, se reportan de manera diferente en las dos cuencas. 

En el caso de la pérdida de ganado y cultivos y las condiciones insalubres, parecen ser factores que se reportan en una cuenca y no en la otra.

Arroyo El Cangrejo en Autlán de Navarro. CORTESÍA

Bajo este contexto, el informe del proyecto “Vigilando ríos y arroyos” establece que es importante reconocer dichos factores causales y consecuentes, para incentivar el desarrollo de estrategias de gestión sustentable territorial, fortalecimiento de capacidades e información hacia los actores tomadores de decisiones en el territorio y un trabajo multidisciplinario para el monitoreo y divulgación de información.

Este antecedente ofrece la posibilidad de mejorar las estrategias de gestión de cuencas y prevenir futuros desastres. La implementación de estrategias basadas en estas observaciones puede aumentar la resiliencia y la capacidad de respuesta de la región frente a eventos extremos y desafíos futuros en la gestión de cuencas, detalla el informe.


*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones