Martes, 23 de Abril 2024

Integrarán multas por ruido a impuesto predial

Actualmente, las sanciones son de 260 y 500 pesos, y podrían aumentar hasta más de 42 mil pesos

Por: Javier Armendáriz

Además de esto, la Policía de Guadalajara estará capacitada para acudir al domicilio causante de las molestias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de esto, la Policía de Guadalajara estará capacitada para acudir al domicilio causante de las molestias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque actualmente las multas por ruido en Guadalajara son de entre 260 y 500 pesos, pronto en el municipio estas sanciones podrán aumentar hasta más de 42 mil pesos y, de no ser pagadas, podrían agregarse a la cuenta catastral de los infractores. Esto debido a una reforma que la comisión de Gobernación de Guadalajara aprobó este viernes de forma unánime y que está lista para ser votada por el Cabildo tapatío a la brevedad. 

"Por las molestias de quien supere los niveles permitidos pueden ser desde dos mil 534 pesos hasta 42 mil 245 pesos a ser valorado por el juez municipal", explicó Luis Cisneros, regidor que preside la Comisión de Gobernación, Reglamento y Vigilancia, quien agregó que la iniciativa contempla obligar a los infractores que quieran evitar pagar su multa a hacerlo mediante la integración de las multas evadidas al monto del predial.

El dictamen busca homologar las normas de la ciudad con las establecidas a nivel estatal. Actualmente, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno Tapatío contempla sanciones que van de tres a seis UMAs (Unidad de Medida y Actualización) por "causar ruidos o sonidos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía" o la posibilidad de ser arrestado por hasta seis horas. Con las modificaciones la sanción puede llegar a ser de hasta 500 UMAS o un arresto de hasta 36 horas. 

Además de esto, la Policía de Guadalajara estará capacitada para acudir al domicilio causante de las molestias y entregar un apercibimiento por escrito de manera directa. Si la persona responsable no baja el nivel de ruido en 30 minutos, se puede proceder al arresto. 

El dictamen también plantea que actividades realizadas en la vía pública o de entretenimiento aprobadas por el municipio que superen los niveles de ruido establecidos no podrán tener una duración de más de cuatro horas. 

SABER MÁS

La iniciativa divide la ciudad en tres tipos de zonas distintas, cada una con diferentes niveles permitidos:


  

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones