Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018

Instalarán tres mil luminarias más en Guadalajara

En 2018, instalarán otras tres mil lámparas adicionales a las 80 mil existentes para completar la sustitución del alumbrado público

Por: Virginia Arenas

También se renovaron postes, cableado y se realizó obra civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

También se renovaron postes, cableado y se realizó obra civil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa de renovación de luminarias en Guadalajara está por llegar a su fin. En 2018, instalarán otras tres mil lámparas adicionales a las 80 mil existentes para completar la sustitución del alumbrado público en el municipio.

"Un diagnóstico que hicimos arrojó que había alrededor de 80 mil luminarias municipales. Después del proceso de renovación encontramos nuevos espacios a iluminar en la ciudad como parques, plazas, andadores, calles y nueva infraestructura. Con esto llegaremos a 83 mil", indicó Enrique Ibarra Pedroza, presidente municipal interino de Guadalajara.

Por su parte Diego Monraz, coordinador general de Servicios Públicos Municipales, explicó que estas luminarias adicionales se colocarán en espacios que no se tenían contemplados en la meta original.

"Verán durante las próximas semanas como estaremos instalando algunas de estas nuevas luminarias. La meta de tener 80 mil luminarias en estos dos años ya ha sido cumplida y lo que estaremos viendo el siguiente semestre será una etapa de ajustes".

Durante los dos años de la administración se han sustituido alrededor de 80 mil luminarias en dos etapas. En esta última, derivada de una concesión del servicio de alumbrado público, también se renovaron postes, cableado y se realizó obra civil.

Francisco García Almaraz, director de Alumbrado Público, precisó que en la segunda etapa se han invertido 892 millones de pesos para abarcar 342 colonias y 162 avenidas. Indicó que a partir del segundo semestre del 2018 entrará en vigor el nuevo modelo de medición para asegurarse que la concesionaria garantiza un encendido no menor al 97 por ciento.

Explicó que ya se logró eliminar el rezago de seis mil reportes de fallas en el alumbrado sin atender que recibieron al iniciar la administración y abatir el tiempo promedio de atención que era de un mes. Actualmente los reportes se atienden de 24 a 72 horas.

El primer edil precisó que al inicio de la administración se encontraron con 13 mil luminarias apagadas o funcionando de forma intermitente y 19 mil registros desconectados. Además, el 40% de la infraestructura requería ser renovada y poco más de la mitad de las luminarias no cumplían con los estándares.

EL DATO

La nueva concesión fue otorgada al consorcio compuesto por Construlita y Lux Systems durante 15 años.

LS

Temas

Lee También

Comentarios