Miércoles, 24 de Abril 2024

Impulsarán inhabilitación de usos de suelo en predios forestales incendiados de la ZMG

La propuesta que busca evitar edificaciones en áreas naturales protegidas, surge de la discusión pública sobre las causas de los incendios en el Bosque La Primavera

Por: El Informador/ Adrián Montiel

En La Primavera, del 2001 al 2020 se han registrado 558 incendios dentro de la superficie protegida con un daño de 70 kilómetros cuadrados. SEMADET/ ARCHIVO

En La Primavera, del 2001 al 2020 se han registrado 558 incendios dentro de la superficie protegida con un daño de 70 kilómetros cuadrados. SEMADET/ ARCHIVO

La Junta de Coordinación Metropolitana instruyó al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) identificar predios forestales incendios en el Atlas de Riesgos Metropolitanos para la inhabilitación de los usos de suelo y evitar edificaciones en áreas naturales protegidas.

El director del Imeplan, Mario Silva Rodríguez, explicó que la propuesta surgió de la discusión pública sobre las causas de los incendios en el Bosque La Primavera.

“Se discute si son provocados o si no son provocados, y es muy común que en redes sociales, de forma más reciente, se reitere este asunto de que deberían congelarse los usos de suelo o prohibirse futuras edificaciones dentro de estos previos”, dijo Silva Rodríguez. 

Además, el Imeplan exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que ejecuten las sanciones dispuestas en el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Mario Silva subrayó que desde hace años la Ley contempla “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años”.

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, propuso incluir a los municipios de Tala y El Arenal, para que también inhabiliten los usos de suelo en La Primavera.

En el periodo 2015-2018, en Jalisco se reportaron dos mil 640 incendios forestales con una superficie afectada de 309 mil hectáreas de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En La Primavera, del 2001 al 2020 se han registrado 558 incendios dentro de la superficie protegida con un daño de 70 kilómetros cuadrados o siete mil hectáreas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones