Jueves, 28 de Marzo 2024

Impulsarán acceso a la atención de la Hepatitis C en Jalisco

La Organización Salud, Derecho y Justicia A.C. buscará concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de esta enfermedad con una campaña de prevención y diagnóstico

Por: El Informador

En 2017 se estimaba que en México había 600 mil personas afectadas por la enfermedad. NTX/ARCHIVO

En 2017 se estimaba que en México había 600 mil personas afectadas por la enfermedad. NTX/ARCHIVO

Para que más personas puedan acceder a la cura de la hepatitis C, la Organización Salud, Derecho y Justicia A.C. buscará concientizar a la población sobre esta enfermedad. Luis Adrián Quiroz, su presidente, lamentó que Jalisco no cuente con herramientas necesarias para implementar el tratamiento, pues hasta ahora ningún hospital ha sido acreditado para ofrecerlo a pesar de que ya está disponible en instituciones de salud pública de otras entidades.

En 2017 se estimaba que en México había 600 mil personas afectadas por la enfermedad. La Secretaría de Salud federal reconoció que 95% de esos pacientes no han sido diagnosticados; es decir, que 570 mil personas que aún no tienen conocimiento de su condición.

Por ello, la organización buscará concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de la Hepatitis C con una campaña de prevención y diagnóstico para que acudan a realizarse una prueba de detección, principalmente quienes se sometieron a una operación quirúrgica, estética o que recibieron alguna transfusión de sangre antes de 1993, pues antes no se contaba con los cuidados o tecnología necesaria para evitarla.

También, dijo, se busca ejercer presión al Gobierno del Estado para que permita que el tratamiento sea ofrecido en hospitales públicos acreditados. “No puede ser que estemos en un país donde ya existe la cura y el Seguro Popular siga con la política de no garantizar la cobertura cuando el proceso de acreditación dura alrededor de cinco años”.

Quiroz dijo que un trasplante de hígado a un paciente con hepatitis C puede costar al sector salud hasta 1.5 millones de pesos, y las intervenciones de pacientes con cirrosis hasta 100 mil pesos, en tanto que el tratamiento de tres meses para erradicar hasta 96% la enfermedad cuesta sólo 170 mil pesos. Por ello, señaló que en caso de ser necesario, la fundación presentará un amparo para garantizar que el tratamiento sea ofrecido en los hospitales públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones