Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Julio 2019

Impulsan tren Guadalajara-Chapala y el rescate de la Ribera con 533 MDP

El transporte, que partirá del parque Agua Azul, es uno de los temas prioritarios del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Chapala, que incluye la limpieza del lago y acciones de salud 

Por: El Informador

El Gobernador Enrique Alfaro presentó el Plan Maestro de Desarrollo de la Región Chapala, en el tema del tren aseguró que se el gobierno trabaja con Ferromex en el proyecto ejecutivo. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Gobernador Enrique Alfaro presentó el Plan Maestro de Desarrollo de la Región Chapala, en el tema del tren aseguró que se el gobierno trabaja con Ferromex en el proyecto ejecutivo. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Plan Maestro de Desarrollo de la Región Chapala contempla impulsar un tren que conecte la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde el parque Agua Azul hasta el municipio de Chapala, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Ya estamos con Ferromex (Ferrocarril Mexicano) haciendo los recorridos y el proyecto ejecutivo. Estamos haciendo levantamientos topográficos, ya va avanzando y muy pronto vamos a tener un proyecto listo para saber de qué se trata y cuánto vamos a meterle al tema del tren”, dijo el mandatario estatal y aseguró que el tren Agua Azul-Chapala será un proyecto prioritario en la zona.

Ese Plan Maestro contempla la inversión de 533 millones de pesos (MDP), para este año, en temas prioritarios para los municipios de Jocotepec, Chapala, Poncitlán, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Ocotlán y Jamay, como la rehabilitación de infraestructura carretera, para lo que se invertirán 302.96 millones.

En este rubro se prioriza la reconstrucción de la carretera que conecta a Jocotepec y Chapala.

Dentro de ese presupuesto también se contemplan 26.49 millones de pesos para la rehabilitación de los centros de salud en los municipios. El que más recurso recibirá será el Centro de Salud de la cabecera municipal de Poncitlán, con 3.2 millones de pesos.

Otros de los proyectos que se contemplan en el plan para impulsar la región, es el saneamiento del Lago de Chapala, contaminado por sólidos disueltos, arsénico y concentración de nitrógeno amoniacal.

También se contempla un plan de acción para atender a la población infantil con enfermedades renales crónicas. “Ha habido ya una atención, pero se requiere estructurarla en función de la demanda y el problema de salud detectado en esta región”, comentó José Luis Valencia, director ejecutivo de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Jalisco.

El Plan Maestro de Desarrollo Regional estará listo este año y se realizará con un modelo de gobernanza participativa.

Temas

Lee También

Comentarios