Miércoles, 24 de Abril 2024

Hospital Civil realiza 38 cirugías fetales en dos años

Llevan a cabo corrección de espina bífida, tratamiento de embarazos de gemelos que comparten placenta, patologías cardiacas y pulmonares, entre otras

Por: Paola Mendoza

El Hospital Civil tiene un programa de Cirugía y Terapia Fetal. ARCHIVO

El Hospital Civil tiene un programa de Cirugía y Terapia Fetal. ARCHIVO

A más de dos años del arranque del programa de Cirugía y Terapia Fetal que ofrece el Hospital Civil de Guadalajara, se han llevado a cabo 38 cirugías de corrección de espina bífida, tratamiento de embarazos de gemelos que comparten placenta, patologías cardiacas y pulmonares, obstrucciones urinarias y a remoción de tumores fetales, así lo dio a conocer,  el jefe de la Unidad de Cirugía y Terapia Fetal de la Unidad de Medicina Materno Fetal  del  Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, David Alejandro Martínez Ceccopieri.

En rueda de prensa, destacó que el Hospital Civil de Guadalajara es la única institución pública del estado que cuenta con este servicio, mientras que a nivel nacional existen cada vez más grupos que se encuentran concentrados en Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, cuyos costos por la realización de estos procedimientos pueden ser elevados.

Ante la escasez del servicio, el jefe de Residentes de la Unidad de Medicina Materno Fetal del  Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, José Juan Quilantán Cabrera, aseguró que ya se trabaja en la consolidación de un programa de subespecialidad que se pueda enseñar a los médicos residentes del Hospital Civil de Guadalajara y que estos puedan salir a las regiones a aplicar lo aprendido.

Embarazos con anomalías

En tanto a la población que pudiera necesitar este tipo de intervenciones, el jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del  Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Sergio Fajardo Dueñas, precisó que sólo el 5% de los embarazos llegan a presentar anomalías que pongan en riesgo la vida de los fetos, así como su correcto desarrollo post parto.

De este 5%, puntualizó que sólo el 1% de los casos serían candidatos a recibir someterse a una cirugía que pueda garantizar la mejora en su esperanza y calidad de vida.

En este sentido, el subdirector Médico del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, Juan Manuel Rodríguez Lizola, invitó a las mujeres jaliscienses a llevar un control prenatal en caso de estar buscando un embarazo, así como la visita a su ginecólogo por lo menos cinco veces durante el periodo de gestación.

El programa diagnóstico-terapéutico dio inicio en marzo del año 2020, mediante el cual se pretendía hacer frente a una necesidad existente en la población ya que con el avance tecnológico actual es posible detectar anomalías o malformaciones de manera oportuna y ofrecer terapias que pueden aumentar las posibilidades de sobrevida o de mejor calidad de vida y con ello reducir costos económicos a los servicios públicos.

La cirugía que más se ha llevado a cabo es la corrección de defectos del tubo neural tipo mielomeningocele, patología fetal que es endémica en México y que supone un gran impacto en la salud y en la calidad de vida de las niñas y niños afectados por ella si no se corrige a tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones