Sábado, 15 de Junio 2024

¿Hay pago doble o triple por trabajar hoy 10 de junio en Jalisco? Esto sabemos

El 10 de junio se conmemora el Aniversario de Jalisco como Estado Libre y Soberano, por lo que se dará asueto 

Por: Ximena Citlalli Pacheco Álvarez

Algunos empleados públicos que deban asistir a sus funciones normalmente. Pexels

Algunos empleados públicos que deban asistir a sus funciones normalmente. Pexels

El 16 de junio es una fecha especial para los jaliscienses, ya que fue en este día del año 1823 que nació el Estado Libre y Soberano de Xalisco. Cada año se conmemora, siendo esta vez, el aniversario número 201 de este acontecimiento histórico que convirtió a Jalisco el primer estado en México independiente.

Te puede interesar: ¿Qué oficinas de Gobierno de Jalisco no abren hoy 10 de junio por el día de descanso obligatorio?

Por lo que, con el afán de conmemorar dicho evento, se toma como día de asueto el segundo lunes del mes de junio. Sin embargo, esto no aplica para todos los jaliscienses, ya que a pesar de que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no marca ningún día de descanso, este día se le brinda tanto a los servidores públicos como para los estudiantes de Jalisco.

Esto debido a que tan solo el año pasado se reformaron los artículos 38 de la Ley para los Servidores Públicos, 20 de la Ley de Justicia Administrativa y 77 de la Ley del Procedimiento Administrativo, que estipula que los funcionarios públicos de Jalisco descansarán esta fecha.

¿Cuánto deben pagarme si trabajo el 10 de junio?

El descanso obligatorio es exclusivo para trabajadores públicos y estudiantes, por lo que la jornada laboral permanecerá igual para los demás ciudadanos del estado.

Lee: Gobernador electo de Jalisco inicia proceso de transición

En cuanto a los empleados públicos que deban asistir a sus funciones normalmente, la Ley Federal el Trabajo en su artículo 75, estipula que, es cuestión de los empleadores determinar el número de personas que ejercerán sus labores durante el asueto e igualmente acordar previamente si se recibirán una compensación especial. No obstante, la mayoría de las dependencias de gobierno permanecerán cerradas, por lo que puede que no se recurra a esto.  

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones