Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara utiliza software para medir impacto ambiental de obras

i-Tree Eco, software desarrollado por el Servicio Forestal de EU, también se utiliza para censar los árboles que hay en el municipio y determinar cuáles especies son las más adecuadas para su territorio

Por: El Informador

i-Tree Eco ya se aprovecha en proyectos como la próxima construcción del centro de espectáculos arena Guadalajara, en los terrenos del antiguo planetario. EL INFORMADOR/Archivo

i-Tree Eco ya se aprovecha en proyectos como la próxima construcción del centro de espectáculos arena Guadalajara, en los terrenos del antiguo planetario. EL INFORMADOR/Archivo

El software i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), ahora se usa en el Gobierno de Guadalajara para contabilizar los árboles que hay en el municipio, pero también para medir el impacto ambiental de obras en las que es necesario la remoción de los ejemplares.

De acuerdo con Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío, la herramienta se actualizó en 2017 para ser utilizada con datos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues anteriormente sólo se encontraba en la Ciudad de México y en Monterrey.

La funcionaria indicó que el i-Tree Eco ya se aprovecha en distintos proyectos como la próxima construcción del centro de espectáculos arena Guadalajara, en Huentitán, para la cual se retirarán 203 árboles. Para compensar esta acción se tienen que colocar dos mil 18 en el complejo o alrededor, de modo que se produzca ocho veces más oxígeno.

Elige los mejores árboles para su territorio

Además de usarse para para contabilizar los árboles y para medir el impacto ambiental de obras en las que es necesario quitarlos, el software i-Tree Eco cuenta con un soporte en el cual se incluyen detalles como nombre de la especie, diámetro a la altura del pecho, uso de suelo y salud de copa de cada ejemplar que se derribará.

Según Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Gobierno de  Guadalajara, estos datos se envían al centro de desarrollo en Estados Unidos y en aproximadamente 24 horas regresa un análisis que permite saber qué especies se necesitan para mejorar el entorno. “Lo interesante es que se puede jugar y hacer corridas para determinar qué árbol conviene poner más que otro cuando se hace una sustitución”, explicó. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones