Lunes, 24 de Junio 2024

Licitan trabajos para la "Estrella de la Muerte" en Guadalajara

La zona peatonal aledaña a la escultura “El Palomar”, inaugurada en Paseo Alcalde, será intervenida para hacer que sea más segura para los peatones

Por: Ilse Martínez

La “Estrella de la Muerte” está entre las vialidades Avenida 16 de Septiembre, Leandro Valle y Colegiales, en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La “Estrella de la Muerte” está entre las vialidades Avenida 16 de Septiembre, Leandro Valle y Colegiales, en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, informó que ya lanzaron la licitación para los trabajos que realizarán en la llamada Estrella de la Muerte, que es la zona peatonal aledaña a la escultura “El Palomar”, inaugurada en Paseo Alcalde.

“Este año se estará continuando el Paseo Alcalde, de Niños Héroes hasta Washington, lo que es la Plaza Juárez, estarán arrancando en aproximadamente un mes, con una inversión de 92 millones de pesos. En el mismo sentido estaremos atendiendo la zona colindante, llamada Estrella de la Muerte, que son las vialidades que están entre el cuadrante de Revolución, Calzada Independencia, 16 de septiembre y La Paz. Calles como Colegiales, Ramón Corona, entre otras”.

Con una inversión aproximada de 250 millones de pesos, detalló que ayer publicaron 20 licitaciones públicas, en las cuales destacan la Glorieta Monraz y el CEDAM (Centro Deportivo de Artes Marciales), que estará en la zona de la ex penal de Oblatos.

¿Qué es la Estrella de la Muerte?

Las personas llaman a la zona la “Estrella de la Muerte”, a un punto de la ciudad en el Centro de Guadalajara por los peligros que tienen los peatones para cruzar, ya que del lado Sur de la escultura de Luis Barragán confluyen las vialidades Avenida 16 de Septiembre, Leandro Valle y Colegiales, y solamente hay un semáforo para vehículos y ninguna señalética vial vertical para los peatones, quienes bajan de los autobuses e invaden el arroyo vehicular.

Pese al caos, no hay agentes viales en la zona. Además, en un recorrido realizado en marzo pasado, se detectó a personas de la tercera edad corriendo para esquivar los vehículos, mujeres con niños caminando entre carros y camiones, ciudadanos pasando la calle por la ciclovía, motociclistas y vehículos que no respetan el paso peatonal o transportistas dejando pasaje en paradas irregulares.
 

¿Qué hará el Gobierno en el punto?

 Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, dijo que realizarán la reestructuración de las líneas del transporte público en la zona de la "Estrella de la Muerte" para brindar mayor seguridad a las y los usuarios. Para eso, el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco harán una inversión adicional.

“En conjunto el Gobierno del Estado y el Municipio vamos a hacer una inversión adicional, no solamente es la Prolongación Alcalde vamos a modificar el entorno de todas las calles de alrededor, tristemente se le conoce como la  ‘Estrella de la Muerte’ y Siteur realizará una reestructura de todas las líneas del Transporte Público, para que estén seguros".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones