Jueves, 25 de Abril 2024

Reconocen labor de los artesanos jaliscienses

Elisa Noemí Macedo Martínez, directora General de Fomento Artesanal, informó que recibieron 172 obras de artesanos originarios de 33 municipios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Subrayaron que los artesanos de Jalisco aportan el 21% de la producción nacional del sector, con alrededor de dos mil 200 empresas registradas. ESPECIAL /

Subrayaron que los artesanos de Jalisco aportan el 21% de la producción nacional del sector, con alrededor de dos mil 200 empresas registradas. ESPECIAL /

Con 588 mil pesos repartidos en premios, fue entregado el Galardón Jalisco a la Artesanía 2022 en el que se reconoció a 28 ganadores, en 13 categorías. Elisa Noemí Macedo Martínez, directora General de Fomento Artesanal, informó que recibieron 172 obras de artesanos originarios de 33 municipios.

“La artesanía en México es uno de los patrimonios con mayores significados de identidad cultural, aquí está la memoria de nuestro pasado y presente; motivo de orgullo”, dijo.

Manolo Castro Montoya, uno de los galardonados, comentó que heredó la tradición de hacer cuadros con estambre de su abuelo y de su padre. Originario de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, el artesano explicó que en su cuadro “Cultura Wixarika” buscó reflejar los elementos principales y los lugares sagrados de su cultura, pero también solicitó que haya más recursos de apoyos a los artesanos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, subrayó que los artesanos de Jalisco aportan el 21% de la producción nacional del sector, con alrededor de dos mil 200 empresas registradas como actividad artesanal y comercio. Refirió que la Secretaría tiene registrados poco más de cuatro mil 300 artesanos distribuidos en 87 municipios del Estado.

“Estaremos impulsando siempre preservar el valor cultural de lo que significa la artesanía, pero también ayudarle a este importante sector a acercarse al mercado a través de capacitación, formación, acercamiento de tecnología que permita comercializar con la dignidad que merecen los productos artesanales y que el mercado lo sepa valorar”, expuso.

En su intervención, el gobernador de Jalisco destacó el talento de los artesanos jaliscienses, afirmó que muestran lo mejor del Estado, y destacó que, a pesar de que fueron un sector afectado por los cierres de la contingencia sanitaria, continuaron con su actividad y prometió que buscarán impulsar programas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los artesanos; además de promover a los nuevos talentos de jóvenes artesanos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones