Jueves, 28 de Marzo 2024

Frente frío mantiene descenso de temperaturas en Jalisco

Durante enero se prevén temperaturas más frías que la media mensual en el norte y occidente de México

Por: NTX

Las bajas temperaturas se sentirán en el estado durante la noche y al amanecer. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las bajas temperaturas se sentirán en el estado durante la noche y al amanecer. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El frente frío 22 y su masa de aire asociado ocasionarán temperaturas -5 a 5 grados Celsius en al menos 22 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo pronóstico para este jueves temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Así como valores de -5 a cero grados Celsius en las regiones altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Así como temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas serranas de Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Este jueves el frente frío 22 se extenderá sobre el noreste de la República e ingresará al Golfo de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Texas, EUA., sin afectar a México.

La masa de aire frío asociada cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

Estos sistemas originarán ambiente muy frío, potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste de territorio nacional, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

Además se espera el siguiente potencial de lluvias: lluvias con intervalos de chubascos se prevén en Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, el SMN informó que durante enero se prevén temperaturas más frías que la media mensual en regiones del norte y occidente de México.

Pronosticó que en este mes lloverá menos que el promedio en la mayor parte de la República Mexicana.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrara este jueves cielo parcialmente nublado con marcado descenso de la temperatura y viento del norte y noroeste con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte pronosticó cielo parcialmente nublado y marcado descenso de la temperatura y viento de componente norte de 25 a 40 km/h en Sonora y Sinaloa.

El SMN reportó que el Pacífico Centro mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h. El Pacífico Sur presentará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias dispersas en Oaxaca.

Ambiente cálido durante el día y viento de componente sur de 25 a 35 km/h. En el Golfo de México predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tabascos y lluvias dispersas en Tamaulipas y Veracruz.

Bancos de niebla y neblina matutinos en Tamaulipas y Veracruz, ambiente cálido durante el día, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral del Veracruz y Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en la región y ambiente cálido y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con lluvias dispersas en San Luis Potosí.

Marcado descenso de la temperatura, posibles tolvaneras y viento con rachas mayores a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y superiores a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Se estima para la Mesa Central cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones