Viernes, 26 de Abril 2024

Fiscal Anticorrupción, tranquilo en espera de aprobar exámenes

EIgnacio Gerardo de la Cruz Tovar informó normalmente tardan entre una y dos semanas en tener los resultados

Por: El Informador

“Es una serie de estudios bastante profesionales muy exhaustivos, pero bien realizados”, mencionó Gerardo de la Cruz. EL INFORMADOR / M. Vargas

“Es una serie de estudios bastante profesionales muy exhaustivos, pero bien realizados”, mencionó Gerardo de la Cruz. EL INFORMADOR / M. Vargas

En alrededor de una semana se espera conocer los resultados de los exámenes de control y confianza a los que fue sometido el Fiscal Anticorrupción electo, Ignacio Gerardo de la Cruz Tovar, quien se dijo tranquilo y confiado en que los aprobará.

Una vez que se tengan los resultados sesionará el Congreso del Estado para tomarle protesta al primer zar anticorrupción.

"Espero que sí (pasará los exámenes), me siento muy tranquilo en ese tema, es una serie de estudios bastante profesionales muy exhaustivos, pero bien realizados", mencionó.

El miércoles se cumplió una semana de haber concluido las pruebas y, normalmente, se tardan entre una y dos semanas en tener los resultados dijo.

Por el momento avanzan en la presentación de planes de trabajo, de manera que en cuanto rinda protesta, al día siguiente estarán en posibilidades de recibir la primera denuncia, con independencia del material y el personal con que cuenten.

En una conferencia impartida a estudiantes del TEC de Monterrey Campus Guadalajara sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, realizada en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ignacio Gerardo de la Cruz Tovar, indicó a los asistentes que la corrupción cuesta en México 10% del ingreso bruto.

Añadió que en Jalisco 44% de los empresarios han sido víctimas de actos de corrupción de distinta naturaleza; y advirtió que los abogados también se enfrentan a este tipo de situaciones.

"En el ámbito del litigio enfrentamos situaciones similares, también como litigantes cuando ustedes estén en los juzgados, esperamos que ya para ese momento tengamos un cambio de la cultura, no va a ser sencillo, desde luego", comentó durante la charla desarrollada en la Sala de Juicios Orales de la institución educativa.

La Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, explicó, será la responsable de investigar y perseguir ante los tribunales los delitos cometidos por servidores públicos o particulares en materia de hechos de corrupción. Funcionará con autonomía técnica y de operación.

De la Cruz Tovar recordó que hay 40 millones de pesos asignados al Sistema Estatal Anticorrupción, la mitad serán para la Fiscalía Anticorrupción.

SABER MÁS

Tras más de un mes de permanecer atorado en el Congreso del Estado, concluyó el trámite (el pasado 24 de enero) para declarar electo como el primer Fiscal Anticorrupción a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Luego de recibir la notificación oficial sobre el desistimiento del amparo promovido por el abogado Gabriel Valencia López, que frenó la designación, el Poder Legislativo emitió la declaratoria de elegibilidad en favor del académico y ordenó solicitar se le apliquen las pruebas de control y confianza, último requisito que debe cubrir antes de asumir funciones como zar anticorrupción.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones