Jueves, 18 de Abril 2024

Enrique Alfaro insta a grupos feministas a trabajo conjunto y diálogo

Al presentar el Reglamento de la SISEMH, el gobernador explicó que “nunca fue su intención desaparecer el mecanismo de adelanto para las mujeres”

Por: Yunuen Mora

En el convenio firmado se acordó juzgar con perspectiva de género. EL INFORMADOR / Y. Mora

En el convenio firmado se acordó juzgar con perspectiva de género. EL INFORMADOR / Y. Mora

Durante la presentación del reglamento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde asistieron colectivos en la lucha de los derechos de las mujeres, el gobernador Enrique Alfaro, reconoció que esta dependencia será un punto de encuentro y de diálogo, donde se siga debatiendo los temas de las mujeres que estuvieron presentes que luchan, que defienden y aportan a la sociedad con la defensa de su trabajo.

Después de la confrontación que hubo entre el gobernador, Enrique Alfaro, y grupos feministas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), ofreció una disculpa “si en algún momento mis palabras ofendieron a alguien. Lo hago con mucho respeto. Sobre la mesa, de manera franca, me disculpo. La intención de un servidor nunca fue desaparecer el mecanismo de adelanto para las mujeres”, explicó.

Fela Pelayo, titular del SIS informó que, en  mesas de diálogo,  también ha ofrecido disculpas. Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), reconoció al gobernador “por su sensibilidad y por rectificar”.

Fela, además, resaltó que la secretaría se convertirá en el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres y que la misma será el eje rector para atender los problemas de igualdad de género. También anunció que la SISEMH estará conformada por seis direcciones, además de dos subsecretarías: de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad de Género, que responderán a dos enfoques que atenderán de manera integral la agenda de igualdad entre mujeres y hombres con perspectiva de género y derechos humanos.

Fátima López Iturrios, de la organización Magistrada Ya, señaló que la reforma en la secretaría “es lo mínimo que esperábamos. Me emociona saber que va a depender directamente del gobernador”.

En el convenio firmado se acordó juzgar con perspectiva de género, además de poner en marcha la investigación por feminicidio a todo homicidio doloso contra las mujeres y el magistrado Ricardo Suro expresó que “mientras en Jalisco haya mujeres violentadas se trabajara en esto”.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones