Viernes, 26 de Abril 2024

En semana y media, otorgan IMSS a 38 empleadas domésticas en Jalisco

La cobertura total de trabajadoras del hogar todavía es una meta lejana, al menos en Jalisco

Por: El Informador

Se calcula que hay  cerca de 200 mil empleadas doméstica en el estado. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Se calcula que hay cerca de 200 mil empleadas doméstica en el estado. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Entre el 1 y el 10 de abril, se registraron y pagaron las cuotas de sólo 38 trabajadoras del hogar, todas ellas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero.

“En Jalisco, calculamos que son entre 190 (mil) y 200 mil trabajadoras del hogar”, agregó el funcionario, lo que significa que en estos primeros días del programa ni siquiera 0.1% de las empleadas alcanzó la seguridad social.

Sin embargo, Castillero afirmó que existe “una gran afluencia en las siete subdelegaciones del Estado. Son muchas trabajadoras y personas que están preguntando cuáles son los trámites”.

Este seguro garantiza a las empleadas del hogar servicios médicos hospitalarios, farmacia, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro así como acceso a funerarias y guarderías.

Se estima que hay 2.4 millones de trabajadores del hogar en México; 95% es mujer.

En este programa piloto confiarán en la “buena fe de los empleadores”, ya que no es obligatorio para ellos dar seguridad social a las trabajadoras del hogar. “El IMSS y el Gobierno están confiando en los patrones y a las trabajadoras domésticas les estamos pidiendo que los convenzan para que les den el seguro social”.

“Este seguro se paga por adelantado. Es decir, los primeros 20 días, por ejemplo, de abril, para que entre en vigor el 1 de mayo. Si una trabajadora del hogar decide renunciar, los empleadores sólo dejan de pagar”, aclaró el delegado.

Para ser parte del programa del IMSS es necesaria la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social, domicilios del empleador y del trabajador y, finalmente, el salario mensual. Quienes trabajen con más de una persona es necesario registrarlas a todas.

Para calcular la cuota y conocer los derechos y obligaciones de las trabajadoras y los empleadores, se puede consultar: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones