Martes, 19 de Marzo 2024

En enero, Gobierno Federal asumirá control del programa de adultos mayores

La coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social indicó que la iniciativa no está considerada en el proyecto de presupuesto 2019 que analiza el Congreso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El programa estatal de Atención a los Adultos Mayores tiene 28 mil 368 beneficiarios y para el pago del mes de diciembre la pasada administración dejó 37 millones 598 mil pesos presupuestados. NTX / ARCHIVO

El programa estatal de Atención a los Adultos Mayores tiene 28 mil 368 beneficiarios y para el pago del mes de diciembre la pasada administración dejó 37 millones 598 mil pesos presupuestados. NTX / ARCHIVO

La coordinadora del gabinete social del gobierno estatal, Bárbara Casillas García, confirmó la decisión del gobernador Enrique Alfaro de sumarse a la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que será a partir de enero cuando la administración federal tomará el control de los programas de apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad y a población indígena en extrema pobreza. 

Casillas García informó que el subsidio correspondiente al mes de diciembre será el último que salga de las arcas estatales, pues este programa no está considerado en el proyecto de presupuesto 2019 que analiza el Congreso.

"En diciembre el programa de adultos mayores estatal continúa igual, la idea es que no se paren los servicios que otorga el gobierno. El tema de no duplicar los programas sociales lo que busca es eficientar los recursos y que el estado pueda ofrecer servicios complementarios a los grupos vulnerables que el Gobierno Federal se comprometió a atender", argumentó.

 Agregó que la cartera que le toca coordinar tiene una amplia baraja de "temas sensibles". En el apartado de salud el compromiso es atender los pendientes que heredan y cumplir con mejorar infraestructura, mejorar la atención médica y contar con un abastecimiento de medicamentos eficiente.

 La coordinadora expuso que la nueva administración prepara la presentación de su Plan Estatal de Desarrollo que considera ajustes para redireccionarlo a las prioridades marcadas por la nueva administración

 La funcionaria reconoció que la expectativa de resultados que genera la nueva estructura estatal es amplia; dijo que en el corto plazo se deben empezar a notar, pero aclaró que por el atraso en diferentes sectores habrá cuestiones donde los cambios se noten más a mediano o largo plazo.

 PARA SABER

El programa estatal de Atención a los Adultos Mayores tiene 28 mil 368 beneficiarios y para el pago del mes de diciembre la pasada administración dejó 37 millones 598 mil pesos presupuestados. El programa Jalisco Incluyente, que atiende a personas que viven con una discapacidad, atiende a mil 443 beneficiarios. En Becas Indígenas son dos mil 289 personas apoyadas a nivel estatal. Los tres apoyos pasarán a la responsabilidad del nivel federal. 

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones