Jueves, 18 de Abril 2024

Va Lemus por inversión histórica en materia hídrica

El candidato emecista señaló que se invertirán alrededor de 8 mil millones de pesos en la renovación de las redes de distribución del SIAPA

Por: Marck Hernández

En cuanto al saneamiento del agua, Pablo Lemus se comprometió a continuar con la estrategia del Gobierno estatal actual. ESPECIAL/PABLO LEMUS

En cuanto al saneamiento del agua, Pablo Lemus se comprometió a continuar con la estrategia del Gobierno estatal actual. ESPECIAL/PABLO LEMUS

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, presentó sus propuestas relacionadas a la agenda del agua.

Acompañado de aspirantes a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Lemus anunció que, de llegar a la gubernatura, invertirá más de 23 mil millones de pesos en conjunto con el Gobierno Federal y municipios, ante quienes hará una gestión para comprometer recursos.

El candidato emecista señaló que, entre esos recursos, están alrededor de 8 mil millones de pesos que invertirán en la renovación de las redes de distribución del SIAPA: alrededor de 2 mil 500 kilómetros de redes de drenaje que deben ser cambiadas, lo que representa el 22 por ciento del total.

“Tenemos que hacer un cambio paulatino de todos esos 2 mil 500 kilómetros de las redes de distribución del SIAPA. Cuál es el objetivo, disminuir a la mitad el desperdicio que se tiene de pérdida, hay alrededor de 20 por ciento que se va por la mala calidad de las redes. Tenemos que reducirla en los próximos 6 años al 50 por ciento”.

En cuanto al saneamiento del agua, principalmente del Río Santiago, Pablo Lemus se comprometió a continuar con la estrategia de saneamiento del Gobierno estatal actual, aunque propone destinar 3 mil MDP por parte de Gobierno estatal y gestionar ante la CONAGUA otros 3 mil MDP para sumar acciones.

“Seguir este camino de saneamiento, pero necesitamos una inversión mixta para los próximos 6 años del Río Santiago de 6 mil millones de pesos y efectivamente, voy a comprometer 3 mil MDP estatales para continuar. Pero también me comprometo a hacer la gestión ante la Federación para otros 3 mil MDP para el saneamiento de la cuenca Lerma - Chapala - Santiago”.

Al respecto, Lemus criticó al Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acciones para vigilar el saneamiento del Río Lerma previo a sus descargas de aguas en el lago de Chapala, al acusar que no han atendido descargas residuales en entidades como Michoacán.

El candidato emecista dijo que, ante la falta de agua que padece la ciudad, se debe priorizar a las fuentes de abasto como la presa El Zapotillo, de la cual afirmó que apoyará en abastecer de agua a la ciudad.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones