Domingo, 19 de Mayo 2024

Laura Haro presenta su agenda de Jóvenes y Personas Adultas Mayores

La candidata aseguró que una realidad distinta para estos dos grupos sociales sí es posible

Por: El Informador

Laura Haro precisó que, de ganar la gubernatura de Jalisco, se convertirá en la “Gobernadora de las Juventudes”. ESPECIAL

Laura Haro precisó que, de ganar la gubernatura de Jalisco, se convertirá en la “Gobernadora de las Juventudes”. ESPECIAL

Laura Haro, candidata a la Gubernatura de Jalisco, en punto de las 10:00 am de este lunes, sobre la Glorieta Chapalita, presentó las propuestas que conforman su agenda de Jóvenes y Personas Adultas Mayores, ante medios de comunicación, candidatos a las alcaldías municipales y candidatos a las diputaciones federales.

Inició abordando el tema de la agenda dirigida a la juventud. Al ofrecer datos sobre la realidad que enfrentan los jóvenes en Jalisco, mencionó que en México hay 37.7 millones de personas jóvenes, de ellos, el 46.1% viviendo en condiciones de pobreza y el 32.1% careciendo de acceso a servicios de salud.

También recalcó que, en Jalisco, durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, se otorgaron 85 programas que beneficiaron a más de 1 millón de jóvenes, mientras que en el actual gobierno solo 65, sin una claridad en el número de beneficiarios. Ante tal situación en el Estado, la candidata, precisó que, de ganar la gubernatura de Jalisco, se convertirá en la “Gobernadora de las Juventudes”, a través de una de tres propuestas globales:

Parlamento de juventudes: Un órgano auxiliar del Consejo Estatal de Juventudes para garantizar la participación de la juventud fuera del Área Metropolitana.

Ciudad Juventud: Un espacio para la SEJUVE para dotar a las juventudes de servicios y atención en materia de seguridad, cultura, deportes, educación y economía.

Secretaria de Juventudes Jalisco: Con el objetivo de priorizar la atención efectiva de las juventudes, a través de cuatro ejes:

3.1. Medio ambiente: mejorar la gestión de los recursos, campañas de concientización, capacitación brigadista y programas de educación ambiental para educación secundaria, media y superior.

3.2. Derechos humanos: espacios laborales incluyentes, incentivos fiscales a empresas incluyentes, clases de lenguaje de señas y becas de posgrado.

3.3. Desarrollo económico: difusión de programas, bolsa de trabajo, impulso a emprendedores y capacitación y formación a las juventudes.

3.4. Seguridad: empleos dignos, clases de cívica y ética, promover la cultura de paz y prevención terciaria en la reinserción de personas jóvenes que ya cumplieron sentencia.

Continuó presentando la agenda para Personas Adultas Mayores, en la que expuso que en México existen 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más, el 70 % de las personas adultas mayores ocupadas trabaja de manera informal, mientras los municipios del estado con mayor cantidad de personas adultas mayores son Guadalajara (151,268), Zapopan (89,078), Tlaquepaque (38,324), Tonalá (23,376) y Tlajomulco de Zúñiga (20,950).

Haro mencionó que buscará una realidad distinta para las Personas Adultas Mayores a través de cuatro pilares principales; Convive, Protégete, Prepárate y Organízate y seis propuestas:

Creación del Instituto Estatal para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores, para promover políticas públicas de envejecimiento activo.

Fundación de Universidades para la Tercera Edad en los municipios de Jalisco con mayor población para su desarrollo y aprendizaje.

Promoción del Proyecto Cohousing/UNI3 vivamos +, para establecer viviendas amigables para personas pensionadas, jubiladas y adultas mayores.

Creación de un programa de Relaciones Públicas y Comunicación Social para la promoción de políticas públicas en beneficio de las Mujeres Adultas Mayores.

Creación del proyecto “La Economía Plateada” para promover su participación en las dimensiones económica, de trabajo y seguridad social.

Integración de equipos interdisciplinarios e intergeneracionales para la planeación estratégica de políticas públicas.

Para finalizar, la candidata comentó que: tanto las personas jóvenes y adultas mayores en Jalisco “tendrán una aliada que gobierne pensando en ustedes” y aseguró que una realidad distinta para estos dos grupos sociales sí es posible.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones