Miércoles, 24 de Abril 2024

Pablo Lemus impulsará la captación de agua de lluvia en Jalisco

El candidato contempla destinar casi mil millones del presupuesto estatal, para este proyecto en toda la entidad

Por: El Informador

Lemus anunció este compromiso al presentar su “Propuesta para el cuidado y abasto del agua en Jalisco”. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Lemus anunció este compromiso al presentar su “Propuesta para el cuidado y abasto del agua en Jalisco”. EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

La captación de agua de lluvia en todos los municipios de Jalisco, es uno de los objetivos del candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

Contempla que al llegar al gobierno de Jalisco, destinará casi mil millones del presupuesto estatal para ese proyecto en toda la entidad.

Lemus anunció este compromiso al presentar su “Propuesta para el cuidado y abasto del agua en Jalisco”, donde contempla una bolsa de al menos 150 millones de pesos por año para colocar 5 mil 800 sistemas de captación en casas, escuelas y mercados.

Esto significa que en los 6 años de Gobierno buscará instalar al menos 34 mil 800 sistemas de captación de agua de lluvia, acordes a las recomendaciones mundiales de aprovechamiento sustentable del agua, acción que además mejora la calidad de vida de comunidades vulnerables.

El candidato ya puso en marcha este programa como Presidente Municipal, tanto en Zapopan como en Guadalajara donde lo llamó Nidos de Lluvia, el cual primero fue experimental y en la actualidad funciona como un programa permanente con impulso estatal que ha llegado a 14 municipios.

“Nidos de Lluvia es un programa que vamos a llevar a todas las regiones y a todos los municipios del estado”, señaló Lemus. 

“Es un programa extraordinario. Nosotros tuvimos la oportunidad de iniciarlo en Zapopan y Guadalajara donde primero era de uso habitacional y luego pudimos aumentarlo también para escuelas y mercados”, explicó el candidato de Movimiento Ciudadano.

“Piensen ustedes la escasez de agua que tienen por ejemplo en la región Norte…vamos a destinar un fondo anual de 150 millones de pesos para suministrar 5 mil 800 sistemas anuales en todo Jalisco para casas, escuelas, mercados, es decir habrá una inversión de 900 millones de pesos durante el sexenio para poder llevar estos nidos de lluvia a los 125 municipios con un énfasis en aquellos que tienen los problemas más importantes de sequía”, profundizó en su propuesta.

¿Cómo funcionan los Nidos de Lluvia?

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia su almacenamiento y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.

Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones