Jueves, 30 de Mayo 2024

Frangie refrenda su compromiso con la Ciudad de las Niñas y los Niños

El candidato a Zapopan presentó 19 propuestas en pro de la niñez, las cuales se basarán en tres ejes: educación, deporte y cultura

Por: El Informador

En materia de educación, Juan José Frangie compartió que se buscará que Zapopan cuente con 200 planteles educativos bajo el modelo de Escuelas con Estrella. CORTESÍA/ Juan José Frangie.

En materia de educación, Juan José Frangie compartió que se buscará que Zapopan cuente con 200 planteles educativos bajo el modelo de Escuelas con Estrella. CORTESÍA/ Juan José Frangie.

El aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentó las 19 propuestas con las que buscará seguir mejorando la calidad de vida de las niñas y niños del municipio y anticipó que se basarán en la educación, la cultura y el deporte. “Quiero decirles que este proyecto comenzó hace nueve años, desde que llegó Pablo Lemus como presidente y yo, como jefe de Gabinete. Hoy, con gran orgullo somos el primer municipio siendo la Ciudad de las Niñas y los Niños en México y siendo reconocidos mundialmente como un modelo de éxito tanto nacional como internacional. Otros países nos han buscado para implementarlo en sus gobiernos”.

En materia de educación, compartió que se buscará que Zapopan cuente con 200 planteles educativos bajo el modelo de Escuelas con Estrella, un proyecto con el que se remodelan las instalaciones para convertirlos en un lugar digno para el aprendizaje de estudiantes de educación básica. “Hasta la fecha hemos invertido más de 500 millones de pesos en las 130 Escuelas con Estrella con las que terminaremos”.

CORTESÍA/ Juan José Frangie. 

Expresó que programas como Zapopan ¡Presente! y el Seguro Escolar para Niñas y Niños, continuarán en las escuelas públicas de nivel básico del municipio, en donde más de 190 mil menores son los beneficiados. Las becas para estudiar inglés también continuarán.

El presupuesto para el programa de Mi Estancia Zapopan aumentará en 25% con el objetivo de que más infantes puedan acudir a las estancias infantiles del municipio. “Con este aumento vamos a llegar a 19 millones de pesos para dar una mayor cobertura para que más niñas y niños puedan asistir a estancias infantiles privadas. A través de este programa se entregan subsidios económicos de mil 200 pesos por niña o niño. Y mil 500 pesos al mes por niña o niño con discapacidad”.

Además se buscará crear el Fondo de Competencias Educativas, cuyo objetivo será dotar becas y apoyos para que niñas y niños puedan competir en áreas como matemáticas, robótica, informática y programación.

Los 12 centros de regularización con los que cuenta el municipio serán remodelados al 100%. “Estos Centros de Regularización están ubicados en el Centro Cultural Constitución, Centro Social Colli CTM, Tesistán, La Magdalena, Jardines de Nuevo México, La Tuzania, Colmena Villas de Guadalupe, La Arboleda, Centro de Zapopan, Villas de la Loma, Francisco Sarabia y en la Colmena Miramar”.

Frangie enfatizó que un Gobierno que no le apuesta a la educación está destinado al fracaso, motivo por el cual se comprometió a construir una Preparatoria del Sistema de Educación Estatal en la colonia Jardines del Vergel. “Será operada con el Gobierno del Estado y con el municipio”.

En materia deportiva, se buscará la creación del primer Centro de Alto Rendimiento público y municipal a nivel nacional. “Será un espacio  en el que vamos a formar a las niñas, niños y jóvenes que practiquen algún deporte”.

El programa Zapopan al Cubo aumentará su número de gimnasios al aire libre de ocho a 20 espacios en diferentes colonias del municipio. El presupuesto de becas para deportistas aumentará de seis millones a 12 millones de pesos. Además, se buscará que las 90 unidades deportivas con las que cuenta el municipio se encuentren remodeladas al 100% a las cuales se les instalarán juegos y espacios incluyentes. “Con el objetivo de promover el deporte y la apropiación de estos espacios, vamos a iniciar con un programa de torneos interbarriales o interescuelas.”

CORTESÍA/ Juan José Frangie. 

En materia de cultura, Zapopan tendrá el primer Parque Arqueológico para niñas y niños de México en El Ixtépete, en donde se buscará invertir 30 millones de pesos para la conservación y equipamiento público. “Este espacio es un emblema de la Zona Sur de Zapopan y lo estamos recuperando en coordinación con el INAH”.

Además, se buscará consolidar el Distrito de Museos de Zapopan (DIMUZ) con tres proyectos: el Museo de Antropología del Palacio Municipal, El Museo Estación MAZ, con más de cuatro mil metros cuadrados utilizables para exhibición, además de un espacio exclusivo para artistas emergentes, así como la ampliación y remodelación de la Casa de la Cultura y la Galería Arévalo.

Y se buscará renovar tres Centros Culturales para que con los cinco que cuenta el municipio se encuentren en condiciones óptimas y, debido al éxito del Centro de Artes Circenses, se creará la compañía de artes circenses de Zapopan. “La intención es aprovechar el talento que asiste y que surge del Centro de Artes Circenses para darle forma a esta compañía”.

Como parte del eje de cultura, a través del arte, particularmente la música, el aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan anunció la creación del Mariachi de las Niñas y de los Niños.

Con estas 19 propuestas, Frangie Saade buscará seguir haciendo de Zapopan la Ciudad de las Niñas y de los Niños.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones