Miércoles, 19 de Junio 2024

Confío compromete a Xóchitl y Lemus a priorizar la inclusión

El la Propuesta de Inclusión Plena se establecen tres ejes principales

Por: El Informador

Salvador Cosío se comprometió a mantener el canal de comunicación con las organizaciones e integrar la propuesta de inclusión. ESPECIAL

Salvador Cosío se comprometió a mantener el canal de comunicación con las organizaciones e integrar la propuesta de inclusión. ESPECIAL

La mañana de este miércoles, integrantes de la agrupación liderada por Salvador Cosío se reunieron con representantes de más de 20 organizaciones civiles dedicadas a la discapacidad. El objetivo fue escuchar y recibir la “Propuesta de Inclusión” que se integrará en la agenda de trabajo que la organización civil Confío en México presentará al próximo Gobernador del Estado, Pablo Lemus, y a la futura presidenta de la República, Xóchitl Gálvez.

El líder de Confío en México, quien expresó su plena comprensión sobre lo que se debe hacer por la inclusión, mencionó que tener un hijo con muchas limitaciones al nacer le ha enseñado cómo las discapacidades pueden transformarse en oportunidades cuando se unen esfuerzos y se convierten en apoyos para potenciar otras capacidades.

LEE: Confío en México pide a Laura Haro declinar a favor de Lemus

Cosío dijo entender perfectamente lo que implica estar cerca de este sector de la población y se comprometió a mantener el canal de comunicación con las organizaciones, integrar la propuesta de inclusión a la agenda de trabajo que se entregará a Pablo Lemus y Xóchitl Gálvez, y lograr que Jalisco pronto sea el estado con mayor inclusión del país.

La Propuesta de Inclusión Plena contiene tres ejes de trabajo:

Un Primer Eje de atención integral a la discapacidad intelectual que propone transformas el Sistema de Apoyos para Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial contempla: La ampliación de la Ley de Apoyos y Cuidados para Personas con Discapacidad con necesidad de apoyos. Empleos seguros y protegidos. Vida digna, plena y transversal.

Un Segundo Eje de desarrollo económico y humano para personas con discapacidad que establece: Fortalecimiento institucional a los programas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco en materia de inclusión laboral de sus programas de bolsas de empleo. Fomentar el deporte como vía para el desarrollo físico y emocional.

Y un Tercer Eje entorno, transporte y accesibilidad que propone: Fomentar una cultura vial de respeto a las personas con discapacidad.

Erick Brandon Palacios Sánchez, periodista y fundador de Periodismo con inclusión e integrante de Confío en México, quien fue el encargado de convocar a la reunión de hoy a la sociedad civil con diversos tipos de discapacidad, apuntó que en Jalisco más de 400 mil personas sufren de alguna discapacidad y en el estado hay 800 mil personas más con alguna falta de movilidad, es decir, el 15 por ciento de la población jalisciense, por lo que, tras firmar la agenda propuesta, hizo un llamado a fortalecer la atención e inclusión a este importante sector de la sociedad.

TAMBIÉN LEE: Confío expresan su apoyo a Esquer y Mirza como candidatos al Senado

En su oportunidad, el maestro Flavio Bernal Quezada, habló de generar entornos que promuevan el sentido de pertenencia de este sector de la sociedad, de manera que se sientan apoyados, respetados y valorados.

En el acto también participaron Jovanny Manuel Román, presidente de Gardenias Tapatías A.C.; Lilia Sandoval, Tanatóloga, periodista y empresaria; Ricardo Limón Carranza, Primer entrenador de Futbol Down; Abel Hidalgo Torres, Capitán de la Selección de basquetbol sentado de la Universidad de Guadalajara; Rosa Chávez, escritora y periodista; y Enrique Rosas Jiménez, fundador de laboratorio de economía de la Universidad de Guadalajara.

Entre las más de 20 organizaciones presentes en la reunión de esta mañana se encontraban: Fundación Teletón; Lisiados de Jalisco A.C.; Frater AC.; Organización de invidentes Unidos AC.; Selección de básquetbol UDG AC.; Academias UDG;  Selección de natación paralímpica AC.; Seleccione fútbol cordica AC.; Selección de tenis adaptado AC.; Sociedad incluyente AC.; Gardenias tapatías AC.;

Algarabía AC.; Ciriac AC.; Asociación reflejo autista AC.; Centro de estudios profesionales CEP; Sociedad Civil; Notidisca; Periodismo con inclusión; Asociación de Lisiados de Jalisco AC.; Revista tiempo; Foro Plural Jalisco; Asociación Valentín Gómez Farías AC.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones