Viernes, 19 de Abril 2024

El PREP de Jalisco cierra con el 79% de votos capturados

No se logró un mayor conteo debido al tamaño del padrón electoral, así como al complicado traslado de paquetes electorales desde algunas regiones

Por: Thamara Villaseñor

El porcentaje de votos que faltó por contarse podría repercutir en el resultado de los partidos que corren riesgo de perder el registro. EL INFORMADOR / G. Gallo

El porcentaje de votos que faltó por contarse podría repercutir en el resultado de los partidos que corren riesgo de perder el registro. EL INFORMADOR / G. Gallo

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección en Jalisco cerró con el 79% de los votos capturados. 

Esto equivale a siete mil 740 actas capturadas, de un total de nueve mil 775, se informó al cierre de la sesión permanente del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, justificó que el programa no logró un avance mayor, debido a lo grande del padrón electoral, entre otros factores.

Tenemos el tercer padrón más grande de la República, y bueno, lo que puedo decir es que superamos al del Instituto Nacional Electoral (INE) con tres puntos porcentuales”.

Dijo que las condiciones geográficas de algunos distritos de Jalisco retrasaron la llegada de los datos, además del factor de procesamiento de seis diferentes elecciones, que también tuvieron un efecto en el avance lento del PREP.

“Hemos tenido mejores PREP en términos de la cantidad de resultados que nos ofrecen, hace tres años no fue tan ágil tampoco, recordarán que después de las 18:00 horas todavía estábamos procesando. Hoy, en virtud del reglamento, tenemos un límite, que son las 18:00 horas de hoy, y tuvimos que cerrar”.

El 21% de actas que no fueron incluidas y contabilizadas en el PREP sí estarán en el cómputo distrital que se hará el próximo cuatro de julio.

Este porcentaje podría modificar los resultados del porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos, que impactaría a los que buscan conservar el registro. En este supuesto se encuentra, hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No así en el caso del resultado en la votación para la elección de gobernador, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es amplia.

“Tendríamos que esperar a que superemos el cómputo del miércoles, porque ahí tenemos un resultado oficial…. se corre el riesgo de perder las prerrogativas en el estado de Jalisco, no obstante son partidos nacionales y pudieran conservar su registro en México, la acreditación aquí se tendría que declarar perdida”.

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones