Miércoles, 24 de Abril 2024

El Hospital Civil rectifica: sí cobrará atención especializada

El OPD asegura que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo cubrirá los servicios médicos de primer y segundo nivel

Por: El Informador

En las instalaciones“Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca” se ofrecen más de 60 especialidades, entre ellas cardiología, neurocirugía y trasplantes. EL INFORMADOR/F. Atilano

En las instalaciones“Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca” se ofrecen más de 60 especialidades, entre ellas cardiología, neurocirugía y trasplantes. EL INFORMADOR/F. Atilano

El director general del Hospital Civil, Jaime Andrade, afirmó que la institución cobrará por la atención especializada, o de tercer nivel, que brinda.

El Organismo Público Descentralizado (OPD), que anunció la gratuidad de ese servicio desde el 1 de enero, reviró luego de que la Secretaría de Salud federal emitiera un comunicado en el que indicó que el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que tomó el lugar del Seguro Popular, sólo dará cobertura sin costo de primer y segundo nivel para las personas que no cuentan con seguridad social.

“En un primer momento se había comentado que todas las atenciones serían gratuitas. (Pero) el martes se emitió un comunicado desde Secretaría de Salud federal (en el que se informó) que los servicios de altas especialidades sí tendrían una cuota de recuperación, evidentemente a través de los tabuladores que existen”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.

Andrade acentuó que son más de 60 especialidades las que se ofrecen en las unidades “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”. Entre ellas están cardiología, neurocirugía y trasplantes.

Sin embargo, explicó que llevarán a cabo estudios socioeconómicos para ayudar a los que no pueden cubrir los pagos.

El doctor urgió al Gobierno federal para que publique las reglas de operación del Insabi, de modo que se conozcan los techos presupuestales para los hospitales que tienen servicios de alta especialidad.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Insabi no cobrará cuotas de recuperación en todo el país.

Explicó que, para su buen funcionamiento, hizo cuatro nombramientos clave que se encargarán de mejorar la infraestructura, la entrega de medicamentos, la suficiencia de médicos, enfermeras y especialistas, y la administración del personal.

Subrayó que se busca un acuerdo para evitar que la medida afecte los bolsillos de los mexicanos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cobertura universal no implica la gratuidad de todas las intervenciones sanitarias posibles, independientemente de su costo, pues ningún país puede hacerlo de forma sostenible.

López Obrador defiende el Insabi

El Presidente afirmó que las críticas al Insabi son resistencias al cambio. NOTIMEX/J. Lira

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y reafirmó que su objetivo es tener servicios de primer nivel y accesibles.

“Lo que queremos es crear un sistema de salud público de primera y gratuito, porque salud y educación no son privilegios, son derechos”, afirmó el Mandatario.

El titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la inconformidad de ciudadanos que han denunciado aumento de cuotas en algunos hospitales de la Ciudad de México, que antes eran amparadas por el desaparecido Seguro Popular.

Ante ello, AMLO pidió a la población que presenten pruebas de dicho incremento y señaló que existen resistencias en el sector salud para los cambios, principalmente porque todavía impera la corrupción en instituciones o servidores públicos.

El 9 de abril de 2019, López Obrador anunció la creación del Insabi, que sustituye al Seguro Popular, que estaba enfocado en atender a los mexicanos que carecen de cualquier tipo de seguridad social.

Se espera que el Insabi atienda a unas 60 millones de personas y sea un paso para alcanzar la salud universal en México. AMLO reiteró que “no tendrá cuotas, pues habrá atención médica y medicamentos gratuitos para todos”.

EFE

Es insostenible: OMS

El modelo de salud que propone Andrés Manuel López Obrador con el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en donde se busca que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos, es un sistema que puede ser insostenible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su página web, advierte que la cobertura sanitaria universal, un derecho al que López Obrador hace referencia con el Insabi, “no implica la cobertura gratuita de todas las intervenciones sanitarias posibles, independientemente de su costo, ya que ningún país puede permitirse ofrecer todos los servicios gratuitamente de forma sostenible”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones