Domingo, 16 de Junio 2024

Esperan la visita de 300 mil personas en los cinco panteones de Guadalajara

Se espera que este 2023 se rompa el récord de asistencia en los cinco panteones del municipio en el marco de la celebración del Día de Muertos

Por: Rubí Bobadilla

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a que las visitas no excedan las dos horas de duración, para evitar aglomeraciones y que se permita el ingreso de otras personas. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a que las visitas no excedan las dos horas de duración, para evitar aglomeraciones y que se permita el ingreso de otras personas. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Este 2023 el ayuntamiento de Guadalajara espera romper récord de asistencia en los cinco panteones del municipio en el marco de la celebración del Día de Muertos.

De acuerdo con el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Félix Gastelum, en la celebración de 2022 se contó con una afluencia estimada de 286 mil visitantes, siendo que para este año se espera la asistencia de 300 mil personas.

Ante ello, las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía a que las visitas no excedan las dos horas de duración, para evitar aglomeraciones y que se permita el ingreso de otras personas, además de enviar una serie de recomendaciones para que quienes visiten a sus familiares en alguno de los camposantos del municipio lo hagan de manera segura, ordenada, y en respeto a las demás personas.

En primer lugar, se instó a que las personas se conduzcan de manera atenta al camino para evitar caer en alguna tumba, además de pedirle que no se sienten sobre las lápidas, pues estas pueden representar un riesgo ante el mal estado de algunas de ellas.

Lo anterior formó parte de los anuncios dados dentro de la presentación del dispositivo que desplegarán diversas dependencias del ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con el Gobierno del Estado, “para garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los visitantes que acudan a los panteones del Municipio durante el Día de Muertos”.

“El Gobierno de Guadalajara, en conjunto con el Gobierno del Estado, desplegará una fuerza operativa total de 744 elementos y 96 vehículos de diversas dependencias. El operativo iniciará a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde del 2 de noviembre; sin embargo se mantendrá la vigilancia un fin de semana antes y un fin de semana después el horario de atención al público”, explicó Jesús Félix Gastélum.

Para estos días el horario de visita será de las 08:00 a las 18:00 horas, en los cinco cementerios de la ciudad: Guadalajara, Mezquitán, San Andrés, San Joaquín y Jardín.

Habrá panteones vigilados para la seguridad de las y los visitantes

Respecto a la Seguridad Aldo Méndez Salgado, en representación de Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana, indicó que el 1 y 2 de noviembre, la corporación policial contará con un estado de fuerza de 210 elementos para labores de vigilancia.

Méndez Salgado detalló que en las inmediaciones de los panteones, se tendrá un despliegue operativo con patrullas y motocicletas, así como al interior del cementerio estará presente la Policía Montada tapatía.

El comisario informó sobre las restricciones que se tendrán para la población, entre las cuales se prohíbe el ingreso con bebidas embriagantes, así como objetos punzocortantes y armas de fuego. Tampoco se permitirá el  a grupos musicales ni ingresar con mascotas.

En caso de detectar alguna situación se pueden dirigir al personal operativo municipal o estatal, así como comunicarse a la cabina central de la Policía de Guadalajara al teléfono 33-1201-6070 o al número nacional de emergencias 911.

Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara señaló que se han efectuado trabajos en el último mes, en coordinación con la Dirección de Cementerios, para la supervisión e identificación de riesgos existentes en los panteones del municipio.

Agregó que por parte de la dependencia tapatía se sumarán más de 200 elementos operativos, así como los días 1 y 2 se instalará el Puesto de Mando al interior del Panteón Guadalajara.

Como parte de las recomendaciones, García Pulido exhortó a que los visitantes respeten el acordonamiento en las criptas, así como instó a no subirse o sentarse sobre ellas para evitar un accidente.

También solicitó identificar la fauna nociva, como los enjambres de abejas, y dar aviso a la autoridad correspondiente para su atención.

Instó a cuidar a las niñas y niños, estar debidamente identificados y preferentemente acompañados por adultos.

Se contará con pulseras identificadoras autoadheribles de seguridad para niñas,  niños y adultos mayores; estarán disponibles en cada una de las entradas de los cinco cementerios.

Vigilarán comercios

José Antonio López Zaragoza, Director de Inspección y Vigilancia, señaló que se dispondrá de un total de 100 inspectores y 10 vehículos, los cuales estarán asignados y distribuidos en los cinco panteones municipales.

En conjunto con la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, se estará supervisando el orden del comercio que se instala en las inmediaciones de los cementerios.

También se trabajará con Protección Civil y Bomberos y la Dirección de Cementerios para la atención de las solicitudes que surjan y la aplicación de los reglamentos durante estos días de actividad.

La Dirección de Tianguis y Comercios Abiertos realizará recorridos, en conjunto con otras áreas, a fin de que prevalezca el orden y se cumplan y respeten los permisos emitidos por el Gobierno Municipal.

Xavier Calderón Alcaraz, Director de Servicios Médicos Municipales, sumó a las recomendaciones para la población mantenerse hidratados y alimentados, así como a tomar precauciones ya que se prevé que sea un día soleado.

Destacó que las personas con diabetes, hipertensión o algún padecimiento que requiera medicamento, a tomarlo adecuadamente y a sus horas, y así prevenir algún evento de emergencia durante su visita.

Los Servicios Médicos Municipales dispondrán para este operativo de ambulancias, paramédicos, cicloparamédicos y paramédicos motorizados.

Con relación a las acciones emprendidas por la Dirección de Movilidad y Transporte, se mantendrá un operativo para vigilar que no se causen alteraciones a la seguridad vial de peatones. Para esto, se priorizará movilizar a los vehículos previo a la aplicación de la sanción correspondiente.

El estado de fuerza de la dirección será de 27 agentes, cuatro volantas y dos grúas.  

El dato

El coordinador, Félix Gastelum, informó este miércoles que se realizó una inversión de 2.8 millones de pesos para llevar a cabo una serie de trabajos en el Panteón Guadalajara como el reencarpetamiento de Calzada de los Muertos, la remodelación de la fachada, rehabilitación de fuentes, pilas de agua, baños y área administrativa, mobiliario, entre otros.

Además, la Coordinación de Servicios Públicos Municipal realizó una serie de trabajos preventivos en los cinco cementerios tapatíos, entre las que destacan 33.5 toneladas de basura recolectada, mil 700 metros cuadrados de hidrolavado de pisos, ocho árboles secos o caídos retirados, 148 mil 200 floreros intervenidos con retiro de flores y limpieza, mil 341 secciones atendidas con barrido manual, 2 mil 432 metros cuadrados de superficie atendida con bacheo, entre otros trabajos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones