Jueves, 25 de Abril 2024

Festejan en Palacio de Gobierno el Día Nacional del Tequila

Con la presentación de una botella conmemorativa es que se llevó a cabo el festejo del Día Nacional del Tequila

Por: Jorge Velazco

00:00:00

Esta mañana fue festejado en el Palacio de Gobierno de Jalisco el Día Nacional de Tequila con el lanzamiento de una botella conmemorativa.

Gildardo Partida Hermosillo, director del Castillo del Tequila, explicó que esta celebración se realiza para reconocer a la tradicional bebida mexicana por el Día Nacional del Tequila y la conmemoración de los 200 años que reconocen a Jalisco como un estado libre y soberano.

“Dado que estamos celebrando el carácter de identidad que tiene  nuestro tequila, hijo de las tierras jaliscienses y que a la vez honramos la grandeza y soberanía de nuestro estado de Jalisco no podíamos menos que producir una edición conmemorativa que expone la extraordinaria calidad de dicha bebida”, dijo.

Añadió que el tequila se sigue consolidando en el mundo y cada día son más los consumidores que se enamoran de las bondades y características únicas que posee la bebida mexicana.

“El impacto internacional del tequila por supuesto también se deben a los rigurosos procesos de cada productor que realiza durante la demanda nacional e internacional”, añadió.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno del Estado, resaltó la importancia de esta agroindustria en el marco del Día Nacional del Tequila y dijo que la historia de Jalisco está muy vinculada al tequila en todos los aspectos.

“Desde 1620 cuando se hace la primera descripción de lo que era la Nueva Galicia ya se hablaba del mezcal, inclusive infraestructura como el Palacio de Gobierno, la red de agua potable fueron costeadas con el tequila”, resaltó.

“Van aparejados y hay plena sincronía en la relevancia del tequila en el bicentenario de Jalisco como la primera entidad de México”, afirmó.

Recordó que Prisciliano Sánchez ya hablaba de la importancia de la exportación de tequila para la economía de Jalisco.

“Actualmente la exportación sigue creciendo con más de 400 millones de litros de tequila a casi todo el mundo”, dijo.

Mirelle Alejandra Montes Agredano, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, resaltó la importancia de la cadena productiva en la celebración del quinto aniversario del Día Nacional del Tequila.

“En esta gran celebración mexicana y para nosotros como jaliscienses lo que determina y lo que representa el tequila”, dijo.

Agregó que el tequila es uno de los destilados más famosos en el mundo y una de las primeras cosas en la que piensan los extranjeros cuando le hablan de México.

“Es una bebida tan importante y emblemática que debería tener un festejo como el día de hoy”, comentó.

Resaltó que el tequila es parte de la identidad, la historia y la cultura y ha sido un factor fundamental para el desarrollo de la economía de México y la cultura tanto por la trascendencia histórica como por sus tradiciones.

“Desde sus inicios en los pueblos originarios y su relación con el crecimiento de la colonia y su producción clandestina y la relación de las principales casas tequileras es por lo que hasta el día de hoy se tiene al tequila presente en Jalisco”, sostuvo.

El magistrado José Luis Álvarez Pulido habló a nombre del Poder Judicial y destacó la celebración del Día Nacional del Tequila.

“Es muy importante que se hace en el aspecto del entorno de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano y nosotros como Poder Judicial hemos tratado de estar activos y ser parte de ello y que mejor el día de hoy”, mencionó.

Pilar Rivas Ruiz, directora ejecutiva del Castillo de Tequila, destacó la participación de la empresa en esta celebración.

“Quiero dar testimonio de que el tequila no solamente es una agroindustria de gran impacto económico sino que en realidad se trata de una alquimia. En cada botella se conjugan los sueños de numerosas familias envueltas en horas y horas de trabajo”, dijo.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno además de la botella conmemorativa se presentó una muestra fotográfica del paisaje agavero y del proceso de elaboración del tequila.

IO

Temas

  • Tequila
  • Jalisco
  • Día Nacional del Tequila

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones