Sábado, 20 de Abril 2024

Incumple Jalisco meta de reducción de casos de fraude

Jalisco no alcanzó la meta planteada en el programa de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El fraude fue el delito más frecuente en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

El fraude fue el delito más frecuente en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

Con el incremento en las denuncias por presunto fraude, Jalisco no alcanzó la meta planteada en el programa de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) que había proyectado llegar a máximo 7 mil 933 denuncias por ese delito y concretar una disminución de 1% en comparación con 2021.

El cierre del año pasado con 8 mil 777 carpetas de investigación abiertas por este ilícito representó aumento de 9.54%, estadística muy por arriba de lo proyectado en el sistema estatal de indicadores.

Actualmente en el portal del programa MIDE https://mide.jalisco.gob.mx/; no se especifica una meta para 2023 y sólo se refiere que “conviene” a Jalisco que disminuya la incidencia.

“Generar mejoras en la seguridad ciudadana que redunden en la calidad de vida de todos los sectores de la población, promoviendo una cultura policial de proximidad con perspectiva de derechos humanos y enfoques diferenciados, apoyándose en el desarrollo, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. La participación ciudadana y la coordinación entre dependencias de los distintos órdenes de gobierno, para el diseño, implementación y seguimiento de políticas, programas, proyectos y acciones para la prevención y reinserción social”, se refiere como objetivo de desarrollo del MIDE.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, el fraude fue el delito más frecuente en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), incluyendo el fraude bancario y al consumidor.

El estudio reporta que en el AMG se registró una tasa de 39 mil 514 víctimas por cada 100 mil habitantes.  También es el delito que figuró con la tasa de incidencia más alta en el Estado. En los resultados se destaca el decremento en el registro de robo o asalto en calle o transporte público y en el de extorsión que también disminuyó.

Jalisco, top 3 en la incidencia nacional de casos de fraude durante 2022

  • Ciudad de México     21,493
  • Estado de México     13,553
  • Jalisco                        8,777
  • Chihuahua                  7,326
  • Nuevo León                6,070
  • Puebla                         4,815
  • Guanajuato                 4,245
  • Querétaro                    3,916
  • Veracruz                      3,620
  • San Luis Potosí          2,658
  • Nacional                     103,940

    
Fuente: SESNSP

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones