Viernes, 19 de Julio 2024

Jalisco gasta más de 27 millones al año en atención a urgencias por tabaquismo

En 2020, 199 hombres y 38 mujeres fueron atendidos por este padecimiento, según datos de un estudio elaborado por expertos

Por: Paola Mendoza

El humo del tabaco contiene aproximadamente cuatro mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 50 cancerígenos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El humo del tabaco contiene aproximadamente cuatro mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 50 cancerígenos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Salud de Jalisco gasta anualmente 27 millones 16 mil 132 pesos para atender las urgencias hospitalarias de los infartos agudos al corazón derivados del consumo excesivo de tabaco.

En 2020, 199 hombres y 38 mujeres fueron atendidos por este padecimiento, según datos del estudio “Morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por Entidades” del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la organización no gubernamental Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice).

Los hospitales públicos de Jalisco erogan 114 mil 34 pesos cada vez que una persona llega al área de urgencias médicas con un infarto al corazón, debido a que se les realizan una serie de estudios como electrocardiogramas y análisis de sangre, además de procedimientos como la terapia fibrinolítica, para deshacer coágulos, o la angioplastia, la cual permite mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo dejar de fumar? Se necesita más que motivación, dicen expertos

Cada año 237 jaliscienses son hospitalizados por esta causa. Al año, esta enfermedad cobra la vida de mil 41 jaliscienses, de los cuales 263 son mujeres y 778 hombres.

A nivel federal, un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria expuso que en 2020 la Secretaría de Salud reportó que los costos directos de la atención por enfermedades asociadas al tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos, el nueve por ciento del total del gasto anual de salud.

El costo de atención de cáncer de pulmón (CaPu), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infarto agudo de miocardio (IAM), para 2020 en México fue de 93 mil 379 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Restricciones para inhibir consumo de tabaco no sirven; consumidores dicen fumar más

En México mueren aproximadamente 65 mil personas por año debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, ya que el humo del tabaco contiene aproximadamente cuatro mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y 50 cancerígenos.

El tabaquismo afecta prácticamente a todo el organismo, por lo cual está relacionado con padecimientos cardiovasculares, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, neumonía y accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epidemia de tabaquismo es responsable de la muerte prematura de más ocho millones de personas cada año, de las cuales al menos siete millones fueron consumidoras directas de tabaco y más de un millón fueron no fumadoras, pero estuvieron expuestas al humo de tabaco ajeno y a las emisiones de nicotina. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones