Jueves, 28 de Marzo 2024

El 12% de los trabajadores del Gobierno de Jalisco pertenecen a la comunidad LGBT

Detallan que esta medición ayuda a identificar áreas de oportunidad y de reto al interior de la administración estatal

Por: Paola Mendoza

El 18.03 por ciento de los trabajadores que se identifican como miembros de la comunidad LGBT aseguraron haber sido discriminados por su orientación sexual. AP/N. Han

El 18.03 por ciento de los trabajadores que se identifican como miembros de la comunidad LGBT aseguraron haber sido discriminados por su orientación sexual. AP/N. Han

El 12.29 por ciento de los trabajadores centralizados del Gobierno de Jalisco se identifican abiertamente como miembros de la comunidad LGBT , lo que significa que una de cada ocho personas que laboran en el Ejecutivo son personas de la comunidad de la diversidad sexo génerica, así lo reveló la Encuesta sobre Diversidad e Inclusión Laboral en el Servicio Público de Jalisco.

Esta encuesta, única en su tipo a nivel nacional, se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo de 2022, y se aplicó al 56.89 por ciento de los funcionarios que conforman la administración pública centralizada del estado de Jalisco, cinco mil 352 personas de nueve mil 407.

El director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, aseguró que esta medición ayuda a identificar áreas de oportunidad y de reto al interior de la administración estatal, pues señaló que sin una medición de los fenómenos que ocurren a las personas de la diversidad en un espacio laboral público, no se pueden generar políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

Algunos de los datos que resaltan en esta medición es que el 18.03 por ciento de los trabajadores que se identifican como miembros de la comunidad LGBT aseguraron haber sido discriminados por su orientación sexual, el 12.94 por ciento por la manera en que hablan o se expresan y el 12.63 por ciento por su peso.

Además, el 63.74 por ciento consideró que existen ciertos grupos al interior de la administración pública que tienen preferencia en la promoción laboral, así como en la expresión de sus ideas.

Ante dichas mediciones, la Dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco emitió una serie de recomendaciones para las personas de la diversidad sexo génerica como romper el silencio ante cualquier acto de discriminación, fomentar la cultural de la denuncia y tejer redes de apoyo en los centros de trabajo.

Por su parte, la asociación civil ADIL Diversidad e Inclusión Laboral también presentó una serie de recomendaciones de voz de su fundador, Francisco Robles, entre las que se destacó la necesidad de generar zonas seguras entre miembros de la comunidad y fortalecer la capacitación en materia de género.

Treviño aseguró que con base en la medición y las recomendaciones emitidas se pretende institucionalizar dentro de las dependencias estatales, a través de su plan de cultura institucional, por medio de las Unidades de Igualdad de Género, para qué se materialicen en sus planes operativos de 2024.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones