Jueves, 25 de Abril 2024

¿Dónde hay más población LGBT+ en México?

En México, poco más de 50% de la población que se autoidentifica LGBT+ se concentra en nueve entidades federativas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó de forma oficial a la población LGBT+ en México. AFP / ARCHIVO

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó de forma oficial a la población LGBT+ en México. AFP / ARCHIVO

Este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia como recuerdo de que en el año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es indispensable tener en cuenta que, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBT+) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en, dentro de poco, 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades.

¿Cuántos mexicanos y mexicanas se identifican como parte de la comunidad LGBT+?

Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó de forma oficial a la población LGBT+ en México, donde asciende a cerca de 5 millones de personas, el 5.1% de los habitantes de 15 años y más.

A su vez, de las personas que se autoidentifican como LGBT+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 % del total de esta población; 1.2 gay, 0.4 lesbianas y otro 0.5. El 34.8 % es transgénero o transexual.

¿Dónde hay más población LGBT+ en México?

En México, poco más de 50% de la población que se autoidentifica LGBT+ se concentra en nueve entidades federativas.

El Estado de México es la entidad federativa que cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican LGBT+, con 489 mil 594 habitantes. Le siguen: Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y Guerrero; para completat la lista de los 10 estados con mayor concentración.

Porcentaje de población LGBT+ por entidad federativa

Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBT+ con el total de habitantes, se obtienen los porcentajes que se muestran en el siguiente mapa.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBT+ son: Colima, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Campeche, Aguascalientes, Morelos y Durango

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones