Viernes, 26 de Abril 2024

Develan mensajes por desaparecidos en escultura de Fray Antonio Alcalde

"No somos 3 somos todxs" y "Memoria, verdad y Justicia" son algunas de las frases que el escultor Alfredo López Casanova agregó a la figura

Por: Rubí Bobadilla

Mensajes que estaban ocultos en la estatua de Fray Antonio Alcalde, ubicada en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, fueron develados este martes por el escultor de la obra, Alfredo López Casanova, acompañado de Sofía Ávalos y Victoria García, madres de Marco Ávalos y Jesús Daniel, dos de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo de 2018.

Tras la acción, el escultor fue retenido por elementos de la Policía de Guadalajara, asegurando que había dañado la obra, sin embargo, al no poder referir los cargos de los que se le acusaban ni del reglamento o ley bajo el cual se sustentaría la retención, las autoridades permitieron que López Casanova se retirara.

López Casanova señaló que los mensajes fueron pensados de esta manera desde el inicio de la escultura, con la finalidad de dejar un mensaje permanente ante el fallo de las autoridades respecto a las miles de desapariciones en el Estado.

El escultor dio a las madres de los jóvenes un par de herramientas para que ellas mismas dejaran al descubierto los mensajes que se encontraban en la base de Fray Antonio Alcalde, así como en el documento que sostiene entre sus manos.

"No somos 3 somos todxs", "Memoria, verdad y Justicia" y la cifra de seis mil 503 desaparecidos, al momento de la elaboración de la escultura, fueron los mensajes que habían permanecido ocultos hasta este día, en el cual se conmemora un año de la última vez que se les vio a los tres estudiantes de cine que desaparecieron cuando regresaban de realizar una tarea en el municipio de Tonalá.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Victoria García, madre de Jesús Daniel Díaz, agradeció a López Casanova por el detalle hacia los tres jóvenes y señaló que la acción dejó claro la preocupación del escultor, no solo hacia los estudiantes, sino hacia todos los desaparecidos en la Entidad. “Con eso usted está demostrando el amor por su ciudad, el amor hacia esos jóvenes. Sé que en su corazón palpitan esos jóvenes y esos esposos y mujeres que han sido levantados”, expresó Victoria, quien tras su discurso abrazó al artista.

EL INFORMADOR / A. Navarro

El escultor señaló que la obra fue registrada con los mensajes ya plasmados, por lo que, de ser modificada posteriormente se violaría la propiedad intelectual de la misma, no obstante, serán las autoridades quienes se encarguen de continuar con los procesos correspondientes.

La obra había sido inaugurada apenas el pasado 5 de diciembre por autoridades estatales y municipales en el marco de la apertura del Paseo Alcalde, un día antes del término de la administración de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz.

Alfredo López Casanova fue uno de los ganadores de la convocatoria lanzada el año pasado por la dirección de Cultura del Gobierno de Jalisco, hecha a escultores jaliscienses que desearan elaborar uno de los seis nuevos monumentos a colocar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, entre los que se encontraba la escultura de Fray Antonio Alcalde.

De acuerdo con la convocatoria, Casanova López recibió como estímulo la cantidad de 400 mil pesos, como beneficiario del Programa Vive el Arte Jalisco.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones