Jueves, 28 de Marzo 2024

Descartan ajuste al cálculo de ingresos estatales, por cancelación de permiso al transporte

El Congreso de Jalisco deberá modificar la Ley de Ingresos 2020 y analizar si se requiere una reforma a la Ley de Movilidad, donde se incluyó la obligación del pago

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se tenía pensado recaudar alrededor de 25 millones de pesos con el cobro de los seis mil pesos por permiso. EL INFORMADOR / A. Camacho

Se tenía pensado recaudar alrededor de 25 millones de pesos con el cobro de los seis mil pesos por permiso. EL INFORMADOR / A. Camacho

Para revertir el cobro de permiso al transporte de carga, el Congreso de Jalisco deberá modificar la Ley de Ingresos 2020 y analizar si se requiere una reforma a la Ley de Movilidad, donde se incluyó la obligación del pago.

El diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que no será necesario ajustar la proyección de ingresos estatales, al no aplicar el peaje. Argumentó que la autoridad local debe redoblar la eficiencia en la recaudación para mantener la distribución de gasto e ingresos en 123 mil 13 millones de pesos.

“El monto es de alrededor de 25 millones de pesos, lo que se tenía contemplado recaudar con este cobro de los seis mil pesos, he tenido diálogo con la Secretaría de Hacienda del Estado y la decisión que se ha tomado es no hacer modificaciones al techo de la Ley de Ingresos y esos recursos tendrán que salir de un esfuerzo en términos de eficiencia recaudatoria”, expuso.

La diputada priista, Mariana Fernández Ramírez, recordó que su bancada votó en contra de la medida y advirtió que generaría conflictos. Sostuvo que el gobernador Enrique Alfaro ridiculizó a los diputados que defendieron esa propuesta y para corregir el error vuelve a marcarle la agenda al Legislativo estatal. 

“Acabaron ridiculizando a sus diputados, ellos se esfuerzan en sacar los temas del gobernador; después el gobernador se da cuenta que cometió un error y otra vez el Congreso está a su disposición para hacer las reformas que él quiera y para deshacer las reformas que él pidió”, lamentó.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, negó que quienes defendieron el cobro hayan quedado expuestos con el cambio de postura del gobernador. Subrayó la voluntad del titular del Poder Ejecutivo para dialogar y concretar acuerdos.

En la primera sesión del año del Congreso estatal, programada para el próximo miércoles, se dará ingreso formal a la iniciativa del gobernador que será remitida a comisiones legislativas para su dictaminación y que posteriormente el dictamen con la modificación se vote en el pleno.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones