Martes, 21 de Mayo 2024

Presentan protocolo para la búsqueda de personas a partir de reportes anónimos

Este martes por fin se dio a conocer el nuevo protocolo de actuación para atender este tipo de casos

Por: Rubí Bobadilla

En caso de que los datos del reporte o noticia anónima no sean corroborados, las o los elementos deberán concluir su intervención en el sitio de acuerdo al Protocolo Nacional de Actuación. ESPECIAL

En caso de que los datos del reporte o noticia anónima no sean corroborados, las o los elementos deberán concluir su intervención en el sitio de acuerdo al Protocolo Nacional de Actuación. ESPECIAL

Fue a inicios de julio pasado cuando, derivado de un supuesto reporte anónimo que hablaba sobre la localización de restos humanos en un predio cercano a la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, tres oficiales (dos municipales y un policía investigador) murieron tras la explosión de minas terrestres que criminales habían colocado a manera de trampa. 

A partir de ello el gobernador de Jalisco informó que se suspenderían los apoyos a las familias buscadoras para acudir a sitios donde, a través de reportes anónimos, se informará sobre presuntas fosas clandestinas. 

Por ello, y luego de cuatro meses de trabajo con colectivos, este martes por fin se dio a conocer el nuevo protocolo de actuación para atender este tipo de casos. 

El comisionado de Búsqueda en el Estado, Víctor Ávila Barrientos, el objetivo de este nuevo protocolo es contar con un mecanismo de actuación con lineamientos claros para la recepción de reportes o “noticias” anónimas referentes a la desaparición de personas o la localización de indicios relacionados con su búsqueda, “con el propósito de preservar la seguridad de colectivos, autoridades y población en general”. 

En el protocolo, dijo, lo primero es que se estableció cuáles serán las autoridades implicadas en las acciones: policías de los tres órdenes de gobierno como primeras respondientes y las autoridades en la materia respecto de la búsqueda y localización de personas y la atención a las víctimas. 

La fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, explicó que, según lo establece la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco, los reportes se podrán recibir de manera telefónica, a través de la línea habilitada para tal efecto, medios digitales o de manera presencial ante la Comisión Local de Búsqueda y el Ministerio Público. 

Dijo, el reporte que reciban las autoridades, deberá contar con la ubicación desde la cual se realiza el reporte o transmite la noticia; información sobre la persona o personas que se reportan como desaparecidas o en riesgo ante presuntos hechos relacionados con la desaparición, como características físicas y/o lugar donde se avistan; que se informe sobre las personas probablemente involucradas, y cualquier otra información como elementos que faciliten la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de los hechos reportados. 

De acuerdo con el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, en la elaboración de este protocolo participaron 13 colectivos de familiares en busca de personas desaparecidas, a través de una mesa de trabajo “en la que se delinearon los principales ejes del protocolo”. 

A la par, y además de la Fiscalía Estatal, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, colaboraron la Secretaría de Planeación Participación Ciudadana, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

El protocolo, dijo, “ya está en ruta el cumplimiento de todos los requisitos administrativos y jurídicos para la publicación del protocolo”, el cual se dará a conocer en los días próximos.

Antes de actuar en campo, autoridades deben corroborar el hecho 

De acuerdo con la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, el primer paso del nuevo protocolo será el que las o los policías de los tres órdenes de gobierno quienes atiendan el reporte anónimo (en el que deben brindarse los datos de confirmación básicos ya mencionados) deberán llegar al lugar donde se supone, se encuentra la fosa clandestina o la persona desaparecida, para hacer una primera observación de la escena “sin desatender su propia seguridad y la de terceros”, a fin de constatar la veracidad de los hechos denunciados y determinar la existencia de riesgos. 

En caso de que los datos del reporte o noticia anónima no sean corroborados, las o los elementos deberán concluir su intervención en el sitio de acuerdo al Protocolo Nacional de Actuación. 

Si la noticia sí es corroborada, el personal que atiende el servicio deberá tomar las medidas necesarias con la finalidad de identificar los riesgos en el lugar, identificando primeramente la posible existencia de artefactos con características similares a las de los explosivos. 

En tercer lugar, una vez detectada la posibilidad de la existencia de algún artefacto explosivo, deberá asegurarse la escena o el lugar de la intervención, limitando el acceso donde se sospeche la existencia de los elementos, como municiones sin detonar, agentes tóxicos y/o trampas explosivas. Ante ello será necesario consultar a especialistas en la materia. 

En un cuarto punto se señala que el personal deberá solicitar el mando y conducción de la autoridad ministerial, informando sobre lo acontecido y actuado hasta el momento, requiriendo apoyo policial, pericial, de emergencia, o cualquier otro en caso de llegar a ser necesario. 

En quinto lugar, dijo Jacqueline Trujillo Cuevas, de surgir la existencia de personas heridas en el lugar se solicitará el apoyo médico necesario, priorizando su asistencia. 

Familias podrán participar en la búsqueda, pero sin documentar los hallazgos 

Según aseveró el comisionado estatal de búsqueda, Víctor Ávila Barrientos, todas las búsquedas se harán con la participación de las familias y las autoridades correspondientes, a partir de “una programación de prospección y un reconocimiento previo según el nivel de riesgo”, además de diversas condiciones expresas a las familias y colectivos de búsqueda. 

El comisionado dijo que “se establecerán directrices para los diferentes momentos de participación de las familias, ante durante y después de la búsqueda”. Por ejemplo, en caso de tener un hallazgo positivo en el sitio reportado, la observación de las familias “se hará según el protocolo nacional de actuación de primer respondiente y para el tratamiento e identificación forense. 

El comisionado explicó que en el sitio del hallazgo se acatarán los perímetros establecidos, “así como la propiedad privada”, además de que se pidió a las familias no compartir la ubicación del sitio de búsqueda, ni se permitirá transmitir en vivo ni tomar fotografías, algo que las familias y colectivos suelen hacer para documentar en sus propios reportes, los hallazgos logrados. 

El número de participantes señaló Ávila Barrientos, se acordará previamente “para un mayor control de la seguridad, y durante los traslados “quedarán prohibidas las paradas exceptuando emergencias”. 

Objetivos específicos del nuevo protocolo de búsqueda a partir de reportes anónimos: 

  1. Establecer una guía integral de actuación: definir de manera precisa y detallada una guía de actuación sólida para la recepción de reportes, noticias y denuncias anónimas relacionadas con los delitos de la materia 
  2. Desarrollar un Protocolo de evaluación de riesgos: proponer lineamientos que permitan una valoración exhaustiva de los riesgos en zonas de interés 
  3. Garantizar la efectividad y respeto a los derechos: asegurar la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas bajo un enfoque de respeto y promoción de los derechos de las víctimas y sus familiares 
  4. Definir roles y fomentar la cooperación: delimitar claramente el papel de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Búsqueda en la recepción de reportes, noticias y denuncias anónimas.

Prioridad, identificar riesgos

De acuerdo con el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Ávila Barrientos, para identificar el riesgo deben hacerse las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué o a quién se busca? 
  • ¿Dónde se encuentra? 
  • ¿Quiénes pudieran encontrarse en el sitio? 
  • ¿Hay alguna urgencia de intervenir el lugar? 
  • ¿Cuál sería el equipo humano, de seguridad y tecnológico idóneo necesario para poder realizar el despliegue operativo? 

A partir de ello también deberá priorizarse el análisis de amenazas o riesgos, evaluarlos y ejecutar entonces el plan de acción a partir del diseño de procesos operativos y tácticos.

*Sigue al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones