Jueves, 25 de Abril 2024

Jóvenes desaparecidos tenían máximo 3 meses laborando en call center

Se dedican a cobros de deudas a personas extranjeras; las autoridades revisan 13 horas de videos

Por: Rubí Bobadilla

Los jóvenes fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasados. ESPECIAL

Los jóvenes fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasados. ESPECIAL

Desde hace dos o tres meses Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar Ventura y Carlos Benjamín García Cuevas trabajaban en un presunto callcenter de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.

Lo anterior lo dio a conocer esta tarde el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, con base en las primeras investigaciones y en los acercamientos que se han tenido con las familias de estos jóvenes, vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo pasados.

El fiscal aseveró que dentro de las diligencias emprendidas para dar con su paradero también se trabaja de la mano del ayuntamiento de Zapopan y de autoridades estatales para verificar si el sitio donde trabajaban operaba en regla, qué es lo que se llevaba a cabo en el mismo y desde cuando estaba en funcionamiento.

Los casos están relacionados

Explicó que primero se presentó la denuncia por la desaparición de Carlos Benjamín García Cuevas, quien fue visto por última vez el día sábado 20, y posteriormente se presentaron las denuncias de Itzel Abigail y su hermano Carlos David Valladolid Hernandez, de Arturo Robles Corona y por último la de Jesús Alfredo Salazar Ventura, todos vistos por última vez el día 22. Todos los casos relacionados con el presunto callcenter.

“Tenemos confirmadas en la investigación a cinco personas, fue información que se fue dando de manera paulatina, porque ya había una denuncia previa, pero que con la información que teníamos en la carpeta de investigación no se asociaba de manera directa. Ya conforme avanzaron las investigaciones y se fueron actualizando las demás víctimas es que fuimos cruzando la información, y lo que tenemos al momento es que los chicos trabajaban en esa especie como de oficina que estamos revisando”, explicó.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal, ya se han realizado operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro y en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, ya que se contaba con algunos indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado las personas de referencia.

Respecto del cateo realizado a inicios de semana por la Fiscalía Estatal en el lugar donde laboraban, al cual se accedió mediante una orden judicial al no haber quién les diera ingreso, Méndez Ruiz dijo que se tomaron indicios sobre anotaciones y documentación que son parte fundamental de las investigaciones.

“La información que les puedo compartir hasta ahorita es que es documentación consistente en la posible venta de tiempos compartidos con algunas cadenas hoteleras o empresas, y es parte de lo que está revisando ya el personal. Es demasiada la documentación que se localizó”, indicó Méndez Ruiz.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas añadió que el lugar estaba presuntamente destinado a prestar servicio como Call Center de cobros de deudas a personas extranjeras.A lo anterior, dijo Méndez Ruiz, se suma el análisis de videograbaciones privadas y del C5.

Se han recabado hasta el momento 13 horas de grabaciones de cámaras privadas así como del C5 del lugar de los hechos.

Añadió que esta tarde arrancó un nuevo operativo en diversas zonas de la ciudad para dar con el paradero con vida, lo antes posible, de los cinco jóvenes.

Para dar información

Por último, la Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía en general para solidarizarse con la causa y, en caso de contar con información que sea útil y fortalezca estos trabajos y lleven al paradero de estas personas, los comparta de manera anónima al número 33 3030 4949, o bien ante esta representación social ubicada en la Calzada Independencia 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara “garantizando que será tratada de forma confidencial”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones