Domingo, 28 de Abril 2024

Suman 106 extranjeros desaparecidos y no localizados en Jalisco

Delincuentes asumen que extranjeros tienen un nivel de vida alto, dice experto

Por: Marck Hernández

Ajijic es uno de los destinos preferidos en Jalisco por migrantes de Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR/ Archivo

Ajijic es uno de los destinos preferidos en Jalisco por migrantes de Estados Unidos y Canadá. EL INFORMADOR/ Archivo

Maika Torres era una publicista y cantante de 38 años de edad nacida en Ocumare, Venezuela. Residía en Chapala.

El viernes pasado fue vista por última vez en la Colonia Barrio Guadalupe, en el municipio referido. Tras un operativo de búsqueda, la Fiscalía de Jalisco informó sobre la localización de su cadáver.

En lo que va de la actual administración estatal, 160 personas de origen extranjero han desaparecido en Jalisco, de las cuales sólo 54 fueron localizadas.

Se desconoce el paradero de 106, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Motivo económico, causa de desaparición de extranjeros

La situación de inseguridad ha alcanzado a las personas extranjeras en Jalisco que corren el riesgo de ser desaparecidas durante su estancia en la Entidad.

Para Rogelio Barba, integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, uno de los motivos principales de quienes cometen las desapariciones serían económicos, al señalar que las víctimas, principalmente personas norteamericanas, suelen ser señaladas como personas con alto nivel socioeconómico y, al no poder arrebatarles sus bienes, tienen que desaparecerlas. “El económico. Son gente jubilada que viene y pasa sus últimos años en Ajijic, en Puerto Vallarta, en Chapala y su nivel económico lo tienen aquí, y son atractivos para la delincuencia organizada”.

“Ver a una persona con rasgos caucásicos, con ojos de color, hace que se pretenda que esas personas tienen dinero. Esas personas canadienses o estadounidenses las asocian con dinero, entonces, al no poder extraerles el dinero o ese bien económico, lo que hacen es que tienen que desaparecerlas de alguna manera”, dijo el investigador de la UdeG.

Si bien reconoció que puede haber motivos que se asocian a otros delitos como provocar homicidios o trata de personas, el académico consideró que una opción es desestabilizar un territorio controlado por algún grupo criminal para que aumente la presencia de elementos policiacos y militares.

“Busca desestabilizar un espacio geográfico para que otras organizaciones o evitar infiltraciones. Lo que hacen es calentar la plaza para mantener cohesionados a los miembros al interior. Pueden ser varios mensajes, varios fines que ellos pretenden”.

El académico hizo mención de que la mayor parte de las personas extranjeras que han desaparecido en Jalisco son de origen norteamericano, ya sean canadienses o estadounidenses, lo cual afecta al Estado por temas económicos.

Extranjeros desaparecidos exhiben Estado inseguro e impune

En Jalisco hay 106 personas de origen extranjero que permanecen con reporte de desaparecidos en lo que va de la actual administración estatal. Esto deriva en que la imagen del Estado se desgaste y sea considerado como un lugar inseguro e impune debido a la falta de castigo hacia los responsables de las desapariciones.

Alejandra Cartagena, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia del Iteso, consideró que, pese a que algunas desapariciones de extranjeros son casos mediáticos, siguen sin encontrarse a las personas o, en su caso, son localizadas sin vida.

“Es un Estado inseguro, donde están desapareciendo las personas (...) si bien es cierto que son casos mediáticos donde de alguna manera las autoridades se mueven, seguimos viendo que son casos que o siguen desaparecidos como el caso de los peruanos o de los italianos o son encontrados como el caso de la chica venezolana, encontrada sin vida”.

Rogelio Barba, investigador e integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, coincidió en la postura.

“Crea una imagen de inseguridad, de desprestigio a nivel nacional e internacional, pero sobre todo de que hay una impunidad que se pasea por todas las instituciones y dependencias. Las embajadas ponen en alerta a sus ciudadanos sobre qué tipo de ciudades no son recomendables para visitar (...) esto por la ineficacia que tiene el Estado para prevenir, sancionar, erradicar o disuadir la criminalidad”.

Además, debido a que la mayor parte de las personas extranjeras que han desaparecido en Jalisco son de origen norteamericano, ya sean canadienses o estadounidenses, la imagen se ve afectada porque los gobiernos de estos países alertan a sus ciudadanos.

“Queda mal frente a estas naciones que invierten mucho en viajes, en turismo, son naciones económicas comerciales y daña económicamente al Estado”, dijo Rogelio Barba, investigador de la UdeG.

Apenas 54 personas de origen extranjero fueron localizadas durante la actual administración.

Los que más desaparecen en Jalisco

  • Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en la actual administración, hay 106 personas de origen extranjero que fueron desaparecidas en Jalisco entre el 6 de diciembre de 2018 y el 4 de diciembre de 2023. Otras 54 fueron localizadas, seis de ellas sin vida.
  • Las personas originarias de Estados Unidos son las que más han sido víctimas de desaparición con un total de 60: 35 personas estadounidenses siguen sin ser localizadas, mientras que 25 ya fueron encontradas, una de ellas sin vida.
  • Honduras es el país que le sigue con 15 reportes de desaparición en la actual administración: nueve personas siguen desaparecidas mientras que seis ya fueron halladas, aunque una de ellas fallecida. 12 personas originarias de Guatemala permanecen aún como desaparecidas en todo el Estado desde el 6 de diciembre de 2018.
  • De Canadá, hay cinco personas que siguen desaparecidas; otras cuatro ya fueron encontradas con vida y una más ya muerta. Hay cinco colombianos reportados como desaparecidos, otros cinco ya fueron localizados, todos con vida.
  • De Perú, suman seis desaparecidos, entre ellos, Wilmer García Guzmán, Juan Carlos Tecsi y Mary Lucero Messco, desaparecidos en agosto de 2020, en el municipio de Atotonilco el Alto.

Telón de fondo

Hallan a mujer tras ocho meses

El caso más sonado fue el de Mónica de León Barba, ciudadana estadounidense que fue privada de la libertad por hombres armados mientras paseaba con su perro, hecho ocurrido el 29 de noviembre de 2022 en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

El FBI difundió dos videos en los que se observó que al menos cinco hombres fueron los causantes de la desaparición de la ciudadana norteamericana, razón por la que ofrecieron hasta 40 mil dólares de recompensa por información que llevara a su localización.

La mujer fue liberada por sus captores el pasado mes de julio, aunque no se informó sobre algún detenido involucrado en su desaparición. Sin embargo, otros casos no han tenido éxito, ya que siguen sin ser localizados ciudadanos de otros países que han sido reportados como desaparecidos en Jalisco.

El más reciente fue el de Maika Torres, desaparecida el pasado viernes 1 de diciembre y localizada sin vida en el municipio de Chapala dos días más tarde tras un cateo de la Fiscalía de Jalisco en aquel municipio.

Como lo adelantó ayer el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, este martes se dio a conocer la detención de una segunda persona, quien probablemente podría estar relacionada con la desaparición y feminicidio de la venezolana Maika Torres, caso ocurrido en Chapala el fin de semana pasado. Se trata de Jaideber R., a quien se le hizo efectiva una orden de aprehensión y fue presentado ante el Juez de Control que lo reclamaba. Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha informado qué papel habría jugado este segundo sujeto en el caso de la joven. “Como ya se hizo del conocimiento, la víctima fue vista por última vez el pasado 1 de diciembre en el municipio de Chapala, por lo que desde entonces se llevan a cabo trabajos de inteligencia, operativos, acciones de búsqueda y entrevistas”, dijo la dependencia a través de un comunicado. También recordó que, como parte de las indagatorias, se aseguraron además diversos indicios, entre ellos un iPhone, una mochila, una Tablet, entre otros objetos. “A Jaideber R. se le notificaron los derechos que le confiere la ley y se le presume inocente hasta que se le dicte sentencia condenatoria”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones