Jueves, 18 de Abril 2024

Denuncian abuso sexual en un kínder de Zapopan; suman 25 denuncias en escuelas de Jalisco

En lo que va de este 2023 se han presentado 25 denuncias de abuso sexual infantil en kinders de la región

Por: José Díaz Muñoz

Padres de familia del kínder Tomas Escobedo podrían realizar una manifestación para exigir justicia. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Padres de familia del kínder Tomas Escobedo podrían realizar una manifestación para exigir justicia. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

Padres de familia del kínder Tomas Escobedo podrían realizar una manifestación para exigir justicia, luego de denunciar un caso de abuso sexual infantil en esta escuela, ubicada en la Colonia Arenales Tapatíos de Zapopan. Este es el vigésimo quinto caso que se registra en
una escuela de Jalisco.

El secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció ayer que el tema ya es investigado por la Fiscalía de Jalisco.

“Lamentamos mucho que de confirmarse el caso, haya sucedido esto. Estamos dando las facilidades a la Fiscalía para la investigación.  La dirección de la escuela ha dado las facilidades para las cámaras de seguridad”, dijo Flores.

El funcionario indicó que presumen que la agresión haya sido efectuada por personal externa a la escuela que realizaba obras de rehabilitación.

Ante esto, Juan Carlos Flores pidió que a las autoridades escolares estar atentos a este tipo de hechos, ya que las escuelas deben ser lugares completamente seguros para los menores.

Añadió que ya fueron revisadas las video grabaciones correspondientes al momento en el que sucedió el delito, pero no se han encontrado mayores evidencias.

Van 25 denuncias en 2023

En lo que va del año, se han presentado 25 denuncias por casos de abuso sexual infantil al interior de algún plantel escolar en el estado de Jalisco.

Las cifras fueron confirmadas por el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, luego de reconocer la denuncia presentada por padres de familia del kinder Tomás Escobedo, en Zapopan, donde sucedió el caso más reciente.

“Son presuntos casos porque siguen bajo investigación, pero en total son 25”, declaró Flores Miramontes.

El secretario de educación dijo que en cada plantel en el que se presentan estos casos, revisan que las autoridades escolares hayan actuado de forma correcta, esto también para mejorar las medidas de seguridad.

“La escuela está siendo intervenida por nosotros, por nuestros equipos, no para la investigación judicial, sino para saber si se actuó correctamente en función del protocolo”, explicó el funcionario.

En el caso del jardín de niños Tomás Escobedo, las autoridades escolares tienen identificados a los trabajadores que acudieron para realizar trabajos de remodelación, información que ha sido otorgada a la Fiscalía de Jalisco para las investigaciones, ya que se presumen que los agresores pudieron ser personas externas a la escuela.

Ante estas situaciones, el secretario de educación pidió que se atendiera el tema de prevenir estas agresiones de forma colectiva, con la ayuda de  de padres de familia, personal escolar y autoridades.

“Todos los días abren 13 mil 600 escuelas en Jalisco desde las 7:00 de la mañana, las cuales deben ser entornos seguros para los menores”, dijo Flores.

Para denunciar un caso de abuso sexual infantil, los padres de la víctima pueden acudir a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, ubicadas en la Calle 14 #2550, de la Zona Industrial, en Guadalajara o llamar al teléfono 33 3662 2368.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones