Martes, 23 de Abril 2024

Dan “manita de gato” a Bosque La Primavera

Intervienen árboles atacados por el muérdago en un polígono de 380 hectáreas 

Por: El Informador

La poda de ramas infestadas no rebasó un porcentaje mayor a 25 % de la copa del árbol. ESPECIAL

La poda de ramas infestadas no rebasó un porcentaje mayor a 25 % de la copa del árbol. ESPECIAL

Una brigada comunitaria concluyó los trabajos de saneamiento forestal en el Bosque La Primavera. 
De acuerdo con el Gobierno estatal, las acciones se llevaron a cabo durante cinco meses en un polígono de 380 hectáreas, en los predios Agua Brava y Llano Grande, propiedad del Ejecutivo. 

Participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

Se intervinieron cuatro mil 828 árboles, en los cuales se desarrollaban más de 23 mil ejemplares de muérdago, planta hemiparásita que se propaga fácilmente y los puede matar. 

“Se hicieron podas a las ramas infestadas por muérdago, considerando que no rebasaran un porcentaje mayor a 25 por ciento de la copa del árbol, previniendo también la intervención a árboles que fungieran como madrigueras o sitios de anidación para evitar el abandono por parte de la fauna que está presente en estas áreas”, destacó el director del OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra.

En el documento se indicó que se hizo un diagnóstico previo de infestación de plantas parásitas para determinar el polígono de intervención, que a su vez fue autorizado por la Comisión Nacional Forestal.

La superficie total de los predios en los que se desarrolló la evaluación e intervención es de cinco mil 774 hectáreas, el 18% representa el Área Natural Protegida (ANP), predominando el bosque de encino y de galería en 88%, seguido del de coníferas, en 8 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones