Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Puerto Vallarta

¿Cuándo estará terminada la vía corta a Puerto Vallarta?

El tiempo de viaje en la vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta será de 2 horas y 45 minutos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La obra busca reducir la distancia de 333 km a tan solo 186.6 km; lo que significará una reducción en tiempo de aproximadamente la mitad. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La obra busca reducir la distancia de 333 km a tan solo 186.6 km; lo que significará una reducción en tiempo de aproximadamente la mitad. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta es un sueño para muchos que disfrutan pasar días de descanso en ese destino de playa de la costa jalisciense. Imaginar que el tiempo para llegar, usando ese nuevo camino, sería de aproximadamente dos horas y media, incrementa entre paseantes, el interés por conocer la fecha de terminación del proyecto.

La vía corta a Puerto Vallarta comenzó en el año 2011 y se pensaba terminar en 2014. Evidentemente, el objetivo no se logró.

No te pierdas: Turista es despojado de su celular por ladrón en moto en Vallarta (VIDEO)

A casi 13 años de su arranque, apenas está por entrar en funcionamiento el penúltimo tramo del camino que conectará a la capital de Jalisco con el municipio costero en poco tiempo, pero ¿Cuánto falta y qué pasa con la última parte?

¿Cuándo se planea terminar la vía corta a Puerto Vallarta?

El proyecto se ha ido construyendo a lo largo de este tiempo en tramos y plazos debido a una serie de dificultades que han retrasado su puesta en operación total.

En abril de 2023, hace casi un año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, que permitirte a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se hará desde Guadalajara a Vallarta con la vía corta?

Antes, en diciembre de 2022, entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los vehículos que circulan una reducción de 15 minutos.

Con esto, dos tramos de dicha autopista están en funcionamiento desde el año pasado y suman 54.4 kilómetros, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Pero también incrementa el costo para los viajeros al tratarse de tramos de cuota.

De acuerdo a la Asociación de Empresarios AEBBA, el tiempo de viaje en la vía corta de Puerto Vallarta, desde Guadalajara, será de únicamente 2 horas y 45 minutos; aunque hay quienes afirman que podría ser ligeramente menor.

Además, lee: Terminan tramo de vía corta a Vallarta que evita curvas

La distancia total es de 186.6 kilómetros de longitud y contará con una división de tres tramos carreteros.

Es decir, de las 5 horas que se hacen actualmente, en un trayecto de 333 kilómetros, el tiempo y la distancia serían reducidos considerablemente.

Según la organización, que cita datos del Gobierno federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que la construcción total concluya en julio de 2024.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones