Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Crece impunidad en homicidios dolosos

En 2017 se documentaron mil 369 carpetas de investigación por este delito; sólo 112 resultaron en alguna consignación con detenidos

Por: El Informador

Expertos consideran que las dificultades para resolver las investigaciones de estos ilícitos se deben al Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Expertos consideran que las dificultades para resolver las investigaciones de estos ilícitos se deben al Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado 11 de diciembre, en una fosa que presuntamente era utilizada para la inhumación clandestina de víctimas de la delincuencia, fueron descubiertos tres cadáveres. El sitio del hallazgo fue Lomas de Santa María, en San Pedro Tlaquepaque. Todavía no han sido capturados los responsables de este triple asesinato.

“No tenemos los recursos materiales ni humanos. He visto, en la práctica, mucha improvisación en la Fiscalía. No tenemos la Policía Científica que necesitamos y hacen falta más herramientas y capacitación”.

En 2017 se documentaron mil 369 carpetas de investigación por homicidio doloso en Jalisco, el número más alto en dos décadas. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía estatal, sólo 112 resultaron en alguna consignación con detenidos (8%), la cantidad más baja en lo que va de la administración estatal.

En comparación, cuando arrancó el actual sexenio, de los mil 99 homicidios dolosos registrados, sólo se consignaron 297 asuntos (27%) por las autoridades.

El director de la Unidad de Investigación de Delitos Dolosos de la Fiscalía, Gonzalo Huitrón Reynoso, explicó que las dificultades para resolver las investigaciones de estos ilícitos se deben al Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.

“Cuando se integraban las averiguaciones previas, el Ministerio Público tenía una facultad más amplia junto con la Policía Investigadora. Si yo tenía conocimiento de quién era el probable responsable, la ley me permitía entrevistarlo y de ahí se podía obtener una confesión y testigos, pero con este sistema no podemos entrevistar a los imputados en la calle”, destacó el funcionario.

Alfonso Ibarra Rivas, investigador de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y experto en temas de seguridad, atribuyó el fenómeno a la falta de capacitación, personal y recursos.
 
“No tenemos los recursos materiales ni humanos. He visto, en la práctica, mucha improvisación en la Fiscalía. No tenemos la Policía Científica que necesitamos y hacen falta más herramientas y capacitación”, dijo el especialista.

Al respecto, Huitrón Reynoso, admitió que la obtención de pruebas es un obstáculo. “En este sistema la ley nos exige más pruebas directas para obtener una orden de aprehensión. Sabemos que 80% de los delitos que se cometen son sin la presencia de testigos, como las ejecuciones que comete el crimen organizado. Ahí se nos dificulta dar con los responsables”.

De acuerdo con la Fiscalía, actualmente, hay tres mil 422 órdenes de aprehensión pendientes por homicidios dolosos y culposos. La dependencia reportó que en 2013 había tres mil 500 que estaban sin cumplimentar.

Temas

Lee También

Comentarios