Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Julio 2018

Congreso intenta destrabar nombramiento de zar anticorrupción

El proceso se encuentra detenido debido a un amparo impuesto por Gabriel Valencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Representantes del PRI insistieron en que Movimiento Ciudadano debería intervenir y fijar una postura, para ayudar a que el proceso retome su curso. TWITTER/@HContrerasZ

Representantes del PRI insistieron en que Movimiento Ciudadano debería intervenir y fijar una postura, para ayudar a que el proceso retome su curso. TWITTER/@HContrerasZ

Para tratar de destrabar la designación del fiscal Anticorrupción, el Congreso del Estado interpuso un recurso de queja contra la suspensión definitiva que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo concedió la semana pasada a Gabriel Valencia López, quien promovió un amparo por no haber sido incluido en las ternas para el cargo.

Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción priista, dijo que el Poder Legislativo ha hecho lo que le toca para que el asunto se resuelva y reiteró el llamado para que el Partido Movimiento Ciudadano haga lo propio y negocie que el hermano del diputado emecista, Augusto Valencia, se desista y retire el recurso legal que evita que Gerardo Ignacio de la Cruz pueda asumir el cargo como el primer Zar Anticorrupción.

“Los diputados del PRI hacemos un llamado enérgico para que el líder moral del Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, les dé instrucciones a los diputados de MC, al legislador Augusto Valencia López y a su hermano Gabriel Valencia, para que no obstaculicen el nombramiento del fiscal Anticorrupción”, refirió el priista.

El presidente del Comité estatal priista, Héctor Pizano Ramos, también se sumó al llamado y reiteró que el líder moral de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, debe fijar postura en el tema e intervenir para destrabarlo.

“Esconden la cara y no hacen un pronunciamiento, porque si definitivamente no tuvieran nada que ver con el hermano incómodo ya se hubieran deslindado. Vemos un silencio que nos deja claro que pareciera una estrategia para descarrilar el Sistema Anticorrupción”, refirió Pizano.

Observatorio pide conocer informes

Integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado solicitaron al Congreso y al gobierno estatal hagan públicas las evidencias y argumentos que enviaron al juez que otorgó la suspensión, que dejó en el limbo la entrada en funciones del Zar Anticorrupción. En un comunicado los activistas refirieron que hicieron la petición formal desde el pasado nueve de enero y aún no ha sido contestada.

“Demandamos al gobernador y al presidente del Congreso del Estado de Jalisco, que soliciten de inmediato la revisión de la decisión del juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, mediante un documento sólidamente sustentado, para que se pueda continuar con el proceso de designación del fiscal Anticorrupción, ya seleccionado por el propio Congreso”, se lee en el posicionamiento.

El observatorio calificó como lamentable que actores políticos insistan en descarrilar los avances en materia de combate a la corrupción y que apuestan a que no se integre un sistema efectivo.

“Como activistas promoventes de la construcción del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco no nos sorprenden las resistencias particulares de parte de algunos actores políticos, quienes han propiciado que la puesta en marcha de este Sistema sea muy complicada y desgastante, al parecer con el interés de desanimar a quienes han luchado por décadas para evitar que la corrupción y la impunidad predominen en la actuación de las instituciones públicas y privadas de Jalisco”, se añade en el comunicado.


DJ

Lee También

Comentarios