Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco se compromete a agilizar reformas a Ley de Compras y al SEA

En ambos temas se sugiere que las reformas se avalen a más tardar en la primera quincena de mayo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro Cabrera se reúne con representantes de organismos ciudadanos, también asiste Xavier Orendáín de Obeso, el diputado Esteban Estrada y Enrique Aldana López, contralor ciudadano de Guadalajara. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Salvador Caro Cabrera se reúne con representantes de organismos ciudadanos, también asiste Xavier Orendáín de Obeso, el diputado Esteban Estrada y Enrique Aldana López, contralor ciudadano de Guadalajara. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Salvador Caro Cabrera, se reunió con representantes de los organismos ciudadanos que este viernes publicaron un desplegado donde solicitan agilizar algunas reformas.

Xavier Orendáín de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), puso sobre la mesa el planteamiento de retomar la reforma a la Ley Estatal de Compras y a la legislación estatal sobre Mejora Regulatoria.

En ambos temas se sugiere que las reformas se avalen a más tardar en la primera quincena de mayo. Piden revisar la integración y funcionamiento de los Comités de Adquisiciones, en los procesos de adjudicación directa y contratos irregulares. Además de conformar una plataforma abierta de compras.

El diputado Caro Cabrera se comprometió a trabajar en los planteamientos hechos. Aunque no dio plazos, refirió que en este primer semestre del año pueden tener avances en los temas. 

“Me sumo a la cruzada que ha convocado Xavier Orendáin que conceptualmente es muy importante, dejar el discurso de la anticorrupción para pasar al discurso de la integridad. Acojo el planteamiento, estaré trabajando en la materia”, afirmó. 

José Bautista Farías, integrante del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) capítulo Jalisco, refirió la necesidad de hacer modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Entre otros puntos, sugieren analizar crear una Unidad de Inteligencia Financiera en la Fiscalía Anticorrupción.

En la reunión también estuvieron, el diputado Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico, y Enrique Aldana López contralor ciudadano de Guadalajara.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones